in

Diputados aprueban que meseros tengan un sueldo base

* Sí a un salario digno y que no sea sustituido por propinas

meseros salario ley

Ciudad de México, 30 de abril de 2025 (Infórmate y +).- En defensa de los derechos de los trabajadores, se ha aprobado cambios para que los meseros tengan un salario digno más propinas en México.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor, en lo general y en lo particular con cambios, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para regularizar el trabajo relacionado con propinas.

Esto significa que en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia, es decir que todo trabajador deberá recibir un salario que en ningún caso podrá ser menor al mínimo o al mínimo profesional vigentes, según corresponda.

Por lo que meseros y despachadores tienen derecho a recibir un salario base y no a solo vivir de las propinas, el cambio aprobado destaca que:

Los patrones no podrán reservarse, hacer suyas, disponer, ni tener participación alguna de las propinas y deberán distribuirse en función del tiempo y actividad, entre los trabajadores que las generen. La distribución se hará por parte de los propios trabajadores.

Cabe destacar que la propina es un porcentaje voluntario que el consumidor otorga al mesero como gratificación solidaria, estímulo y retribución cooperativa para el trabajador por la calidad de atención en el servicio.

Otros puntos a favor de los trabajadores que prestan sus servicios como meseros es:

  • La alimentación que se proporcione a los trabajadores en hoteles, restaurantes, bares, otros establecimientos análogos y en los que corresponda, deberá ser sana, abundante y nutritiva.
  • La protección y seguridad para los trabajadores deberá cumplir las normas oficiales respectivas y las disposiciones legales aplicables.

En el documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, modifica los artículos 90, 344, 346, 347, 348 y 350 de la Ley Federal del Trabajo.

Con lo anterior de busca garantizar un ingreso mínimo estable, en modificar y proteger los derechos laborales, al evitar que el salario mínimo sea sustituido por otras formas de pago.