Ciudad de México, 19 de febrero 2025 (Infórmate y +).- Se ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados para aumentar a 21 años la edad permitida para tomar alcohol en México.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Mayra Espino Suárez del Partido Verde Ecologista de México.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2016-2017, 41.8 millones de personas entre 12 y 65 años de edad beben grandes cantidades de alcohol.
Asimismo, el grupo de edad que mostró niveles más altos de consumo de alcohol fue el de 18 a 29 años de edad.
Por otra parte, la diputada indicó que el alcohol afecta el desarrollo del cerebro, ya que éste continúa en proceso de maduración hasta los 25 años, por lo que el consumo temprano puede interrumpir este proceso y provocar alteraciones en la memoria, la atención y la capacidad de toma de decisiones.
“A nivel mental, los adolescentes que consumen alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales como depresión, ansiedad y puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos de conducta, como la agresividad y conductas impulsivas”, expresó.
La legisladora también planteó incrementar la multa y la pena para quienes no cumplan con dicha medida. Por lo que la multa va desde tres mil a cinco mil pesos y una pena de prisión de seis a 12 años.