in

Define Sapac estrategias para mitigar la etapa de sequía que enfrenta Cuernavaca

* Destaca la reparación de fugas

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2024 (Infórmate y+).- En seguimiento al aviso dado a conocer a través del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, en el que se ubica a los municipios del estado de Morelos con un grado de sequía severa D2, que Cuernavaca se registra en la baja de los niveles de los mantos acuíferos y pozos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a través de la Dirección Técnica y Operativa han implementado un plan integral para garantizar el suministro de agua potable a todos los habitantes.

Aunado a estas acciones, se han reforzado las campañas de concientización del buen uso del agua a través de la Unidad de Comunicación Social y el Espacio de Cultura del Agua (ECA).

En lo que respecta a las estrategias a cargo de la Dirección Operativa del SAPAC, se llevan a cabo:

• Ajustes de tandeos: Realizados en diferentes colonias, con el fin de distribuir el agua de manera equitativa, según la disponibilidad de las zonas.

• Stock de equipos de bombeo: Al contar con equipos de remplazo, ayuda a sustituir de manera rápida y eficiente, las bombas que presenten fallas, dando celeridad en los tiempos de respuesta y minimizando el tiempo de falta de suministro.

• Distribución de agua a través de carros cisterna (pipas): Reforzamos la dotación de agua potable a través de apoyos gratuitos de pipas, en las zonas que enfrentan mayor escasez de agua, priorizando las colonias con mayor vulnerabilidad.

• Reparación de fugas: Trabajando en la identificación y atención oportuna de los reportes de fugas de agua potable en diferentes colonias de la ciudad, que se realizan a través de los teléfonos directos del Organismo y a través de sus redes sociales

En lo que respecta a las acciones de la Dirección Técnica del SAPAC, se realizan los monitoreos constantes de los niveles dinámicos y estáticos de los más de 85 pozos para asegurar una extracción responsable y equitativa del agua.

A través de la Unidad de Comunicación Social, se realizan campañas de concientización, a través de medios informativos y redes sociales; promoviendo el uso responsable del agua. Mientras que a través del ECA se visitan diferentes instituciones educativas y colonias de la ciudad, llevando talleres y temas referentes al bueno uso y reúso del vital líquido, contando en todo momento, con el apoyo de las Delegaciones.

La participación ciudadanía es fundamental en esta temporada, contribuyendo con una administración responsable del agua, a través de hábitos de ahorro, poner en marcha acciones de reuso del líquido en actividades del hogar, realizar reportes de fugas de agua, entre otros; replicando, estos mensajes con sus familiares, amigos y vecinos para crear conciencia.

Chris Brown explota contra trabajador que lo dejo colgado en pleno escenario

Chris Brown explota contra trabajador que lo dejó colgado en pleno escenario

Entrega Ayuntamiento de Cuernavaca obra de rehabilitación en Tulipanes