Ciudad de México, 13 de mayo de 2024 (Infórmate +).-El constante uso de aparatos inteligentes y a campos electromagnéticos podría causar daños a la salud en humanos, sin embargo, esto se sigue analizando.
De acuerdo al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la exposición durante cinco años a campos electromagnéticos de intensidades similares a las de un teléfono celular de segunda generación y a la que emiten los modem de WiFi, causó estrés y daños en esperma a ratones.
Esto se pudo observar durante un estudio de investigación en escuelas nacionales de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.
#IPNInforma | Exposición a ondas electromagnéticas de celular y WiFi causan daños en seres vivos: investigación del IPN.
➡️ https://t.co/FJTB0hIJSg pic.twitter.com/rAbTiEw2LU
— IPN (@IPN_MX) May 12, 2024
¿Qué es la contaminación electromagnética?
La contaminación electromagnética, explica por su parte el doctor Leandro Brito Barrera, se produce cuando cualquier organismo vivo pasa un periodo de tiempo en contacto, tanto de forma directa como indirecta, con cualquier fuente de radiación capaz de producir un campo electromagnético que le cause daño.
Roberto Linares y Miranda, doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y uno de los líderes de esta investigación, explica que este estudio se llevó a cabo de 2015 a 2020 y que los hallazgos muestran un impacto significativo en estos organismos.
Actualmente la contaminación electromagnética no se ve ni se siente, actualmente no existe un estudio comprobado de que esto tenga efectos nocivos sobre la salud en humanos.
Sin embargo, instituciones como la Organización Mundial de la Salud han llamado a realizar más investigaciones en torno al tema para aclarar los efectos que las ondas electromagnéticas tienen en el ser humano.