in

Atienden incendios forestales en Cuernavaca, Tetela del Volcán y Huitzilac

* El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hace un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales

Atienden incendios forestales en Cuernavaca, Tetela del Volcán y Huitzilac

Cuernavaca, 15 de abril 2024 (Infórmate y +).-El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que se activó el equipo de trabajo especializado para la atención del incendio forestal “Lechuguillas”, en el municipio de Huitzilac.

En el corte informativo de este día, para la atención integral del incendio forestal desde la coordinación técnica, operativa, logística y de combate pie tierra, se hizo un despliegue de 271 elementos de distintas corporaciones como de la propia SDS, CEPCM, Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

También, del Ayuntamiento de Huitzilac, Brigada de Unión de Camioneros, Brigada Teponaztle, Servicio Médico de Huitzilac, torreros, integrantes de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, voluntarios y la prestación de instalaciones por parte de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los trabajos se desplegaron en los frentes: Capulín, Calaveras y Lagunas de Zempoala – Quila, donde realizaron acciones como el combate directo en la línea de fuego, apertura de brechas cortafuego y zanjas para el control de material rodante, así como el uso de motosierras para el retiro de material combustible pesado para evitar focos secundarios.

Al momento se registra una afectación preliminar de 168 hectáreas del ecosistema bosque de pino, oyamel y áreas de pastizales, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Cabe señalar que a la par se atienden otros tres incendios forestales, uno que también es en el municipio de Huitzilac, otro en Tetela del Volcán y uno más en Cuernavaca.

En Huitzilac, combatientes forestales “Zacatuches” de la Brigada SDS “Alpha”; Brigada Rural de Protección de Manejo del Fuego (BRPMF) Conafor / SDS y comuneros de Coajomulco, combaten el fuego al sur del cerro “El Jardín”.

En Tetela del Volcán, la Brigada Rural Conafor /SDS, trabaja en el paraje “San Nicolás”. Mientras que en Cuernavaca la Brigada SDS Contingencias “Bravo”, combate en el paraje “Norte de Villa Santiago”, en la comunidad de Ahuatepec.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hace un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Continuarán con el Programa Anual de Obra Pública 2024

Continuarán con el Programa Anual de Obra Pública 2024

Autorizan corte de caja del mes de febrero del 2024

Autorizan corte de caja del mes de febrero del 2024