in ,

Los Sayones, un patrimonio cultural que cobra vida en Semana Santa

*Descubre el significado, origen y vestimenta de Los Sayones

Quiénes son los Sayones

Cuernavaca, 28 de marzo de 2024 (Infórmate +).-  La Semana Santa en Morelos está llena de tradiciones, colorido y cultura, aquí conocerás la importancia de Los Sayones, un elemento imperdible de Tetela del Volcán.

El municipio de Tetela del Volcán, ubicado a las faldas del Popocatépetl, destaca esta temporada por la representación de Los Sayones, personajes de gran colorido que forman parte de los rituales religiosos de la Semana Santa.

Los Sayones simbolizan de una manera distorsionada a los soldados romanos y otras figuras que también formaron parte de la vida de Jesucristo, por ejemplo, los reyes, el motocue y los judas, cada uno con un significado distinto.

Origen de Los Sayones

Al respecto, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) precisaron que dicha tradición data de la conquista, especialmente de la temporada de mayor apogeo de la evangelización. Una de las piezas características del atuendo es el sombrero, elaborado con papel china en técnica de papel picado, en tanto que la máscara está hecha de piel de vacuno; elementos que forman parte del arte popular.

Vestimenta

Cada parte del vestuario tiene un significado, el colorido sombrero es la representación del casco romano, con forma variable que implica el uso para su elaboración desde cien, hasta mil ochocientos pliegos, de acuerdo al tamaño.

Portan un peto que alude al pectoral del soldado, la capa y la enagüilla que representa a la falda del soldado romano, y en sus manos llevan un machete que representa la lanza y armadura que estos usaban. Antiguamente traían huaraches; sin embargo, hoy en día llevan bota estilo vaquera y medias, asimilando la piel.

Participación de Los Sayones

Las representaciones comienzan desde el amanecer del miércoles previo al inicio de la Semana Mayor, el viernes Santo, en el marco del Viacrucis, junto con la procesión de la virgen María y San Juan, durante el domingo de resurrección, los Sayones realizan otra procesión para acompañar al Cristo resucitado y la virgen María; ese día portan veladoras y flores en honor al Santo Entierro, ya que es la imagen más venerada por los varones de Tetela del Volcán, a quien honran con la elaboración de sus trajes y sombreros.

Finalmente, los Sayones realizan una de las partes más llamativas de la tradición que es la quema de sombreros, en la que las personas lanzan cerillos encendidos a los sombreros que se consumen en llamas, como significado de la culminación de la Semana Mayor.

Aplica SMyT pruebas de alcoholemia y toxicología a operadores de transporte de carga

Aplica SMyT pruebas de alcoholemia y toxicología a operadores de transporte de carga

Expareja de Luis R Conriquez niega haberlo golpeado y lo exhibe de maltratarla

Expareja de Luis R Conriquez niega haberlo golpeado y lo exhibe de maltratarla