in

Continúa activo el incendio forestal en el cerro Tlatoani

* Se reporta una afectación preliminar en los ecosistemas de bosque de Pino – Encino y Selva Baja caducifolia

Continúa activo el incendio forestal en el cerro Tlatoani

Cuernavaca,25 de marzo 2024 (Infórmate y +).- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que se mantiene activo el incendio forestal localizado en el cerro del “Tlatoani”, ubicado en el municipio de Tlayacapan.

La fuerza de tarea para la atención de este incidente es de 212 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Conafor, CEPCM y Conanp, así como personal de logística de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán, además de miembros de los Bienes Comunales de este Pueblo Mágico, propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios.

Al corte de las 14:00 horas, se reporta una afectación preliminar en los ecosistemas de bosque de Pino – Encino y Selva Baja caducifolia, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.

Durante este periodo operacional se enfocaron en la contención del fuego mediante la apertura de brechas cortafuego y combate directo en tres frentes: Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina.

Las condiciones climatológicas, como el fuerte viento y la topografía compuesta por peñascos y barrancas, han complicado el desplazamiento de las brigadas; así también la recopilación de datos para obtener los porcentajes aproximados respecto al control, liquidación y superficie afectada.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hace un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Se proyecta gran afluencia de turistas en Morelos durante Semana Santa

Se proyecta gran afluencia de turistas en Morelos durante Semana Santa

Abandonan cinco cadáveres en un ayuntamiento de San Luis Potosí