in

Comunicado Jonathan Márquez requisitos para candidatura indígena

* El dirigente del PRI Morelos buscará una diputación plurinominal

Cuernavaca, Morelos; 25 de marzo de 2024 (Infórmate y+).- Mediante un comunicado, el dirigente del PRI Morelos, Jonathan Márquez, informa que buscará la diputación plurinominal bajo la figura indígena y hace las siguientes precisiones sobre la autoadscripción calificada.

A lo largo de su trayectoria política de más de 20 años, se ha vinculado permanentemente con diversos sectores y grupos sociales, entre los que destacan las comunidades indígenas, con las que ha trabajado en su carácter de líder partidista, servidor público y ciudadano.

“Cumplo con lo establecido en el Código Electoral, que es contar con una autoadscripción calificada y para que ésta sea válida, lo primero que tiene que haber es un sentido de pertenencia, en el cual he trabajado a favor de las comunidades indígenas”, señaló.

Como dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI Morelos,  Jonathan Márquez creó la Secretaría de Acción Indígena de dicho instituto político. Además de que con ello se abrió un espacio para la participación de las personas indígenas, dicha iniciativa permitió profundizar su vínculo con diversas comunidades, como en Xoxocotla, Hueyapan o Temoac.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, señala en su artículo 79 bis:

Para acceder a la postulación bajo el criterio de candidatura indígena se debe acreditar que dicha condición deviene de una autoadscripción calificada, misma que tendrá que ser comprobada con la documentación idónea para ello, la cual acredite la pertenencia o vinculación requerida con la comunidad que se trate, debiendo ser expedidas por las asambleas administrativas o las autoridades tradicionales reconocidas en cada comunidad.

Por lo anterior, se constata que el candidato Jonathan Márquez cumple cabalmente con los requisitos que estipula la ley.

Margarita Gonzalez

Margarita González Saravia se reúne con miembros de la Cmic

SEPRAC

Policía de Cuernavaca localiza a menor reportado como desaparecido