in

SDS emite comunicado de prensa sobre incendios forestales en Morelos

*De los tres que se registraron, solo uno fue controlado y liquidado en su totalidad

Incendio en Morelos

Morelos, 24 de marzo 2024 (Infórmate y +).-El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que en el transcurso de este domingo se atendieron tres incendios forestales en Tepoztlán, Tlayacapan y Huitzilac, de los cuales, uno fue controlado y liquidado en su totalidad.

En Huitzilac, se reportó el control y liquidación al 100 por ciento en el incendio ubicado en el kilómetro 06 de la carretera Lagunas de Zempoala, en el que trabajaron nueve oficiales de la Brigada del Programa de Manejo del Fuego (BPMF).

En el caso de la conflagración registrada en el paraje “Milpillas” en Tepoztlán, nueve combatientes de la Brigada del Programa de Manejo de Fuego (BPMF), reportan un control del 80 por ciento y 50 por ciento de liquidación.

Al concluir el periodo operacional en la supresión del fuego en el “Cerro del Tlatoani” en Tlayacapan, participaron 86 elementos entre combatientes forestales oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), propietarios y poseedores de terrenos forestales, así como voluntarios.

El equipo de trabajo se enfocó en la contención del fuego mediante la apertura de trabajos de brechas cortafuego. Debido a las condiciones climatológicas como el fuerte viento y la topografía compuesta por peñascos y barrancas, y por seguridad de las brigadas, los trabajos se suspendieron y se reanudarán este lunes.

El Mando Unificado hace un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007 o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Cabildo

Ayuntamiento de Cuernavaca atenderá obras emergentes en colonias y poblados

Calor para esta última semana de marzo en Morelos

Calor para esta última semana de marzo en Morelos