Estado de México, 02 de marzo 2024 (Infórmate y +).- Durante el 2023 las mariposas monarcas no llegaron a dos de los cinco santuarios que se encuentran en Estado de México, por lo que disminuyó en un 60% la migración de las mariposas durante el año pasado, de acuerdo con el director del Programa Ecosistemas Terrestres WWF México, Eduardo Rendón Salinas.
Aunado a lo anterior, el director explicó que esto se debe a los inviernos más secos, la tala ilegal, la falta de plantas polinizadoras y nectaríferas, las cuales son condiciones que ponen en peligro a la monarca y a otros insectos cruciales para la producción de alimento.
Rendón Salinas también comentó que los dos santuarios que no tuvieron la llegada del insecto son Piedra Herrada y El Capulin, los cuales se encuentran en Donato Guerra y Temascaltepec, donde pudo haber influido la tala clandestina.
Mencionó que se conformaron cuatro colonias nuevas, dos en el Nevado de Toluca y en el municipio de Jiquipilco.
Precisó que las condiciones son preocupante, ya que se redujo de 82 millones de mariposas por hectárea a solo 33 millones por hectárea, ya que muchas de ellas no encuentran alimento.
Las autoridades dieron un anuncio a través de la Secretaría de Medio Ambiente donde plantean la conformación de cuatro viviros que producirían cinco mil plantas polinizadoras y nactaríferas.
Dichos espacios se localizarán en los municipios de Naucalpan y Coacalco.
Las plantas servirán para generar un banco de germoplasma con semillas ilimitadas para programas como la entrega de las plantas en escuelas y comunidades y con ello garantizar la conservación de mariposas. Para este programa se invertirán medio millón de pesos que aportará la WWF.