in

Piden liberación de mexicano encarcelado en Qatar por ser homosexual

* Se la impedido tomar los antirretrovirales que necesita por vivir con VIH

Piden liberación de mexicano encarcelado en Qatar por ser homosexual

Qatar, 28 de febrero 2024 (Infórmate y +).- Hace poco se dio a conocer la noticia de que los Colectivos LGBTIIQ+ denunciaron que Manuel Guerrero, quien es originario de México, fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, la capital de Qatar, por ser una persona homosexual.

De acuerdo con la información, la policía de dicho país creó un perfil falso en una app de citas llamada Grindr, donde se hizo pasar por un hombre gay, donde contactaron Manuel y planearon un encuentro con él, por lo que al llegar a la cita acordada, lo detuvieron.

De acuerdo con el Comité Manuel Guerrero, el cual es conformado pro activistas y agrupaciones de la actividad sexual, da seguimiento a este caso, aseguraron que Manuel Guerrero fue víctima de un “Modus Operandi” violatorio de derechos humanos.

Incluso la organización afirmo que le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, por lo que actualmente permanece detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas en Qatar.

“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, informaron en el documento.

Cabe mencionar que en este país ser una persona homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio son considerados como delitos que se penan con multas y con siete años de prisión.

El colectivo también ha mencionado que Guerrero se encuentra en una celda aislada en Doha, en condiciones infrahumanas, donde aseguran que ha sido objeto de tortura física y psicológica, sufriendo malos tratos por ser parte de la comunidad y por tener VIH.

Sostuvieron que en la prisión donde se encuentra ha sido amenazado, aislado, privado de alimento y agua suficientes, aparte de negarle su derecho a contar con un abogado, siendo obligado a firmar documentos escritos en árabe sin un traductor de apoyo.

Así mismo, se la impedido tomar los antirretrovirales que necesita por vivir con VIH.

El Comité Manuel Guerrero lanzó una campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, en exigencia de la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel.

Solicitan que la Embajada de México en Qatar, investigue y esclarezca la detención arbitraria, la fabricación de delitos, la tortura física y psicológica, así como las afectaciones del estado de salud de Manuel.

Finalmente piden a la Organización de las Naciones Unidas que, a través de sus Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, emita una apelación urgente para salvaguardar la vida, integridad y libertad del mexicano.

Mariana Seoane niega relación con integrante de Aarón y su Grupo Ilusión

Mariana Seoane niega relación con integrante de Aarón y su Grupo Ilusión

Morelense será olimpico en París

Morelense representará a México en París 2024