Ciudad de México, 19 febrero 2024 (Infórmate y +).- Este lunes ha entrado en vigor la “Ley Malena”, la cual es una reforma al Código Penal del Distrito Federal que castiga los ataques con ácido.
Recordemos que esta modificación se realizó ante la lucha de la activista y saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en el estado de Oaxaca.
Por lo que los cambios se hicieron publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“No necesitamos permiso para ser libres, compañeras, las cadenas las estamos rompiendo; ni pena ni vergüenza. Vergüenza ellos, los feminicidas. Lo logramos y lo hicimos todas desde cada uno de los espacios de los territorios que habitamos; no más ácido, ya es ley”, expresó la activista durante un acto protocolario.
¿De qué trata la ley?
Esta ley estipula que, quienes ataquen y generen lesiones provocadas con ácido, sustancias químicas corrosivas, podrán ir a prisión de ocho a 12 años, así como s estableció una pena de 11 a 46 años de prisión cuando las lesiones sean consideradas grado de tentativa en feminicidio.
Cabe mencionar que esto incluye también a mujeres transexuales o transgénero, incluso siendo atacadas por su orientación, identidad o expresión de género.
Por lo que la Secretaría de Salud, deberá llevar un registro de las personas que sean atendidas por violencia con ácido, sustancias químicas o corrosivos.