Jalisco, 13 de febrero 2024 (Infórmate y +).- Recientemente se dio a conocer que Pedro Kumamoto quien aspiraba a la candidatura por el municipio de Zapopan, podría no ser llevada a cabo puesto a que las reglas electorales en paridad de género, ordena a la coalición encabezada por morena a que en dicho municipio se postule una mujer.
Recordemos que Pedro Kumamoto confirmó su alianza con Morena, PT, PVEM y Hagamos para las próximas elecciones de este año, el paso mes de noviembre 2023.
El 07 de febrero tras una sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco, determinó que, el bloque de 10 municipios más poblados y competitivos, debe ser encabezado por una candidata mujer y no un hombre, por lo que deberán alternarse, si el primero es una mujer, en el segundo debe ser un hombre.
“El primer bloque, que es donde se encuentran los municipios de alta población y alta competitividad, deberá ser encabezado por el género femenino y terminar con género masculino”, de acuerdo con la sentencia RAP-001/2024 y acumulado aprobada por unanimidad en el Tribunal electoral local.
Cabe mencionar que esta modificación solo va aplicar en la coalición de morena, mas no a la de sus competidores, incluido Movimiento, implica que Kumamoto quede fuera, esto debido a que Zapopan ocupa el lugar siete y de acuerdo con el reparto, corresponde a una mujer.
“En el entendido de que la presente determinación sólo produce efectos relativos exclusivamente por lo que ve al registro de candidaturas de la coalición “Sigamos haciendo historia en Jalisco”, indica el Tribunal electoral local.
Por lo que el presidente de Morena, Mario Delgado y la secretaria General Citlalli Hernández, acusaron a las autoridades electorales de estar al servicio del gobernador Enrique Alfaro y así favorecer a Movimiento Ciudadano.
“Las instituciones electorales cambiaron las reglas para definir candidatos bajo el principio de paridad de género. Intentan desestabilizar a nuestra alianza”, expresó Mario Delgado. “Y hoy venimos a denunciar cómo las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador, y están haciendo y están tomando medidas que son fuera de toda lógica jurídica y que caen en la aberración, en los excesos, que solo refleja la desesperación del partido gobernante en este estado”, agregó.
Por su parte Kumamoto comentó que su candidatura aún sigue de pie.