in

Disminuye presencia de mariposas Monarca en México

* Las amanezas de la mariposa Monarca son el uso de herbicidas y plaguicidas

Mariposas Monarma México

Ciudad de México, 08 de febrero de 2024 (Infórmate +).- La belleza de las mariposas Monarca, es esperada durante todo el año por pobladores de Michoacán, sin embargo su presencia ha disminuido en México durante los últimos años.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la WWF informan que la presencia de la mariposa Monarca durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos de hibernación.

Una de las grandes amenazas que enfrentan las mariposas Monarca a través de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas lo que disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud.

La directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que, durante la segunda mitad de diciembre de 2023, se registraron nueve colonias de mariposas, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, las cuales ocuparon un total de 0.9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada 2022-2023, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Conanp y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.

“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Ello nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva, pero también que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca.

Atención de incendios forestales en Morelos

Atención de incendios forestales en Morelos

Gobernador de Morelos

Cuauhtémoc Blanco trabaja para garantizar los derechos fundamentales de los morelenses