in

Ejecutan a asesino con gas nitrógeno en Alabama

* Con anterioridad habían intentado ejecutara a Kenneth a través de una inyección letal

Ejecutan a asesino con gas nitrógeno en Alabama

Alabama, 25 de enero 2024 (Infórmate y +).- Este jueves Kenneth Smith fue ejecutado con el método de hipoxia de nitrógeno.

Kenneth Smith, fue condenado a muerte en el año 1988 por el asesinato de una mujer. Y esta es la primera vez que en Estados Unidos realiza una ejecución con el procedimiento de gas nitrógeno.

Este procedimiento se realizó a las 20:25 horas, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de la gobernadora Kay Ivey. Por lo que la gobernadora le dijo al comisionado penitenciario que no le iba a ofrecer clemencia a Kenneth, por lo que autorizó al comisionado John Hamm a seguir con la ejecución.

“El 18 de marzo de 1988, Kenneth Eugene Smith le quitó brutalmente la vida a Elizabeth Sennett, de 45 años. Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el Sr. Smith ha respondido por sus horrendos crímenes”, comentó la Gobernadora. “La ejecución se llevó a cabo legalmente mediante hipoxia de nitrógeno, el método solicitado anteriormente por el señor Smith como alternativa a la inyección letal. Por fin, el Sr. Smith obtuvo lo que pidió y este caso finalmente puede ser resuelto”, agregó Ivey.

Antes de su ejecución, Smith aceptó una cena final, la cual consistió en bistec, patatas frita y huevos, de acuerdo con el Departamento Correccional de Alabama.

En un recurso de último minuto de este día, apenas horas antes de la ejecución, Kenneth volvió a pedirle a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera el procedimiento con el fin de que los jueces decidieran si debían evaluar una impugnación legal al fallo que autorizó al estado realizarlo, pero la corto rechazó la medida de último minuto.

Los abogados del agresor argumentaron que ejecutarlo con el gas nitrógeno podría ir en contra de a prohibición constitucional de aplicar castigos crueles e inusuales.

“El Estado sigue adelante a pesar de la creciente evidencia de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) del Sr. Smith, que crean un riesgo sustancial de que vomite durante la ejecución y se asfixie, causando dolor y sufrimiento prolongados e innecesarios”, escribió en documentos judiciales los abogados de Smith.

Esta solicitud se dio un día después de que el tribunal rechazara otra apelación de Smith para poder detener su ejecución con el objetivo de que los jueces pudieran revisar una decisión de la corte estatal que hizo despejar el camino para que funcionarios estatales llevaran a cabo la ejecución.

Cabe destacar, que con anterioridad habían intentado ejecutar a Kenneth a través de una inyección letal, sin embargo, esta fallo debido a que, no lograron encontrarle la vena para colocar la vía que suministra el líquido mortal.

Kenneth Smith, fue el responsable de la muerte de Elizabeth Senett en 1988 en Alabama, quien era esposa del exministro Charles Senett.

De acuerdo con la información Charles contrató a dos personas, entre ellas Smith para matar a su esposa y lo hicieran pasar por un robo, ya que Senett tenía una amante y había suscrito una póliza de seguros para su esposa. Posteriormente Senett se suicidó después del asesinato.