in

Comienzan a florecer árboles de jacarandas en CDMX

* El brote de jacarandas generaría un grave impacto en otros ecosistemas que dependen de dicho árbol y en las mismas flores

Comienzan a florecer árboles de jacarandas en CDMX

Ciudad de México, 17 de enero 2024 (Infórmate y +)- Recientemente en redes sociales se dio a conocer la noticia de que los árboles de Jacarandas comienzan a florecer en enero, algo sumamente preocupante e inusual.

Las jacarandas son amadas por la mayoría ya que pintan las calles de colores como rosa, morado, amarillo o naranja, sin embargo, lo preocupante de que comiencen a florecer, es que apenas nos encontramos en invierno.

Recordemos que la Mimosifolia, que es el nombre científico del árbol originario de Sudamérica, comienza a florecer previo a las lluvias de primavera.

Puesto a que hay factores externos como la duración de los periodos de luz y obscuridad en el día; la temperatura que incluyen.

La preocupación de que estén floreciendo es porque aún falta tiempo para el solsticio de primavera, que es hasta el 21 de marzo, sin embargo, las jacarandas que comienzan a brotar es debido al cambio climático y calentamiento global.

“Si hay un aumento de temperaturas a nivel global, estas plantas van a responder, lo que puede ocasionar una floración precoz o tardía”, comentó el doctor Marcelo Rodrigo Pace, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Si el entorno se empieza a calentar mucho antes del tiempo previsto, las plantas tienen una floración explosiva porque alguna información exterior les dice que ya es el momento correcto”, explicó.

El brote de jacarandas generaría un grave impacto en otros ecosistemas que dependen de dicho árbol y en las mismas flores.

Así mismo, gastarán más recursos internos, lo que quiere decir que para su segundo floración durante otoño, habrá reservas limitadas, lo que implicará de manera directa en que tendrán una menor cantidad de brotes dejando a las jacarandas vulnerables ante ciertas plagas.

Johan Gadier Sinaloa

Adolescente asesinado en Sinaloa contaba con Alerta Amber

Asisten más de 20 mil visitantes a Cine Morelos en 2023

Asisten más de 20 mil visitantes a Cine Morelos en 2023