in

Asesinan a activista trans y aspirante al Senado por Morena en CDMX

* Un grupo de personas protestaron a fuera del Palacio Nacional por el transfeminicidio de Samantha Fonseca

Asesinan a activista trans y aspirante al Senado por Morena en CDMX

Ciudad de México, 15 de enero 2024 (Infórmate y +).- La activista trans y aspirante al Senado por Morena en la Ciudad de México, Samantha Fonseca, fue privada de la vida el domingo 14 de enero en la colonia Santiago Tepalcatlalpan de la alcaldía de Xochimilco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samantha Fonseca iba saliendo del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de una visita, cuando los acompañantes del auto en el que viajaba, escucharon detonaciones de arma de fuego, poco después solicitaron ayuda puesto a que Fonseca resultó herida.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que la aspirante al Senado por Morena, viajaba en un auto por aplicación cuando fue atacada, así mismo, se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Cabe recordar que Samantha Fonseca fue condecorada por el Congreso de la CMDX en el mes de octubre pasado, cuando recibió la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.

Tras haberse dado a conocer el transfeminicidio, el diputado Temístocles Villanueva y la diputada trans, Salma Luévano condenaron lo ocurrido. La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se unió a las condenas por el asesinato de Fonseca y demandaron que su muerte sea investigada.

Cabe mencionar que el día de hoy, un grupo de personas protestaron a fuera del Palacio Nacional por el transfeminicidio de Samantha Fonseca.

¿Quién fue Samantha Fonseca?

Originaria de Nuevo León, estudió derecho y administración de empresas, iniciando su participación en la defensa de derechos humanos en 2007. En ese mismo año, estuvo tres meses en prisión acusada por robo agravado y homicidio en grado de tentativa que no cometió, trasladándola al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cuando ya se identificaba como mujer trans.

Y al ser puesta en libertad, comenzó a impulsar una agenda política y logró ser coordinadora nacional política en materia de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Partido de Trabajo, convirtiéndose en la primera mujer trans con un cargo como titular a nivel nacional.

Conoce a los ganadores de los Critics Choice Awards 2024

Conoce a los ganadores de los Critics Choice Awards 2024

CONVOCATORIA INGRESO UNAM 2024

Lanza UNAM convocatoria de ingreso para licenciaturas 2024