in

Habrá clases de náhuatl en todas las escuelas de Morelos

* Tendrá valor curricular

Acapulco reiniciará clases

Cuernavaca, Morelos; 30 de noviembre (Infórmate y+).- El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre declaró que a partir del próximo ciclo escolar se incluirá la materia de náhuatl en todas las escuelas de Morelos, con valor curricular.

Esta propuesta se dio a partir de que el náhuatl se convirtiera en materia en una secundaria técnica y preparatoria del municipio de Hueyapan desde el 2022. Fue posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

Te recomendamos: Invitan a comprar árboles naturales al norte de Morelos

“La inclusión del náhuatl como materia con valor curricular forma parte de la nueva reforma educativa. Actualmente, estamos trabajando para asegurar que esta petición sea incorporada dentro del Programa Nacional de Educación”, dijo Cornejo.

El objetivo de integrar el náhuatl en las escuelas de Morelos, también busca inculcar un sentido de identidad y pertenencia entre los estudiantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado hay más de 24 mil personas que hablan el náhuatl, lengua indígena con mayor presencia en la entidad, por encima del mixteco, con dos mil 230 hablantes; el tlapaneco, con dos mil 467 hablantes; y el zapoteco, con 722 hablantes.

Esta es la razón de que las vacunas Pfizer y Moderna se quedan sin registro

Esta es la razón de que las vacunas Pfizer y Moderna se quedan sin registro

Agentes del INM

Rescatan a siete agentes del INM tras ser levantados en Cancún