in

Aspiran a la reelección 88 senadores y 467 diputados 

* Los senadores sin bancada pueden reelegirse por mayoría relativa o por representación proporcional

Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 23-Nov-2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 88 senadoras y senadores, así como 467 diputadas y diputados, propietarios y suplentes, buscan reelegirse en los comicios de 2024.

En el caso de la Cámara alta, del total que buscan repetir en un escaño, 69 son de mayoría y 19 plurinominales. Además, 68 son propietarios y 20 son suplentes.

La lista de los que quieren repetir por otros seis años incluye a 44 de la bancada de Morena, 13 del PAN, nueve del PRI, seis de Movimiento Ciudadano, cinco del PVEM y cinco del PT, así como tres del PRD, uno del PES y dos sin grupo parlamentario.

El INE señaló que los senadores sin bancada pueden reelegirse por mayoría relativa o por representación proporcional.

Sin embargo, en caso de que quieran repetir como plurinominales, sólo podrán hacerlo a través del partido político que los postuló de manera inicial, a menos que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de las diputaciones federales, 277 aspirantes a la reelección son legisladores que llegaron a su curul a través del voto en las urnas, mientras que 190 son plurinominales.

De ese total, 176 pertenecen a la bancada de Morena, 119 a la del PAN, 70 al PRI, 37 al PVEM, 33 al PT, 16 son del grupo parlamentario del PRD y otros 16 de Movimiento Ciudadano.

El INE detalló que los legisladores pueden buscar la postulación por mayoría relativa o representación proporcional, siempre y cuando cumplan con el requisito de residencia establecido en la Constitución.

También informó que podrán postularse por la misma fórmula electoral por la que fueron electos en el año 2021 o por una distinta. Del total de las diputaciones en las que buscan repetir, 425 casos son propietarios y 42 son suplentes.

Según el registro del órgano electoral, hay 117 diputados que van a buscar la elección consecutiva por segunda ocasión.

El Instituto refirió que los legisladores que buscan repetir en el cargo debieron haber presentado una carta de intención ante el INE , al Senado, a la Cámara de Diputados y a las dirigencias de los partidos políticos antes del 19 de noviembre.

Anuncian segundo periodo vacacional para servidores públicos de Morelos

Anuncian segundo periodo vacacional para servidores públicos de Morelos

Pasajeros se hunden en embarcación en Puerto Vallarta

(VIDEO): Pasajeros se hunden en embarcación en Puerto Vallarta