Río de janeiro, 16 de noviembre de 2023 (Infórmate +).- Mientras que en algunas zonas del país el invierno ha llegado, en Brasil sufren por las intensas olas de calor, alcanzando temperaturas de màs de 50 grados centígrados .
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, 43 ciudades en 10 diferentes estados superaron la marca de los 40 grados centígrados, agobiando principalmente a Guaratiba con una sensación térmica de 58.5 ºC.
Dicha temperatura es la más alta de la que se tiene registro desde el 2024. La ola de calor podría provocar deshidratación entre la población.
El cambio climático y el hecho de que Sao Paulo está muy cerca del centro del “domo de calor” que se encuentra sobre los estados de Mato Grosso do Sul, parte de Mato Grosso, influye en las altas temperaturas.
Además de la alta urbanización de esta zona que se ha convertido en una isla de cemento, la falta de vegetación empeora la sensación térmica.
Para el fin de semana se espera estabilidad en las temperaturas, aunque seguirán siendo altas. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta que indica a todo el estado de Río en una zona de “gran peligro” debido a la ola de calor.
☀️ #Calor: Nesta quinta-feira (16), o Rio de Janeiro (RJ) teve a tarde mais quente do ano até o momento❗
🥵 Por volta das 13h, a #temperatura máxima chegou a 40,6°C na capital.
+👇
— INMET (@inmet_) November 16, 2023