Puebla, 10 de noviembre 2023 (Infórmate y +).- Recientemente arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hallaron un cráneo de alrededor de 700 años, sin embargo, el hallazgo duró poco, puesto a que accidentalmente tiraron el ejemplar causando daños.
Dicho hecho se suscitó en la Casa de Cultura Tlanezcalli durante la oresentación de los vestigios hallados en la rehabilitación de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, Puebla.
Esta pieza forma parte de los entierros prehispánicos que se encontraron durante las obras de reconstrucción de la calle 16 de septiembre en San Andrés Cholula, por lo que, de acuerdo con los presentes, una persona tiró el cráneo por accidente; partiéndose en tres partes.
🔴▶ Rompen cráneo de 700 años de antigüedad durante exhibición en #Puebla 💀📷
Durante la exhibición de cientos de vestigios arqueológicos en San Andrés #Cholula, una persona tiró el cráneo de un esqueleto. La pieza tenía más de 700 años de antigüedad
📷 RRSS pic.twitter.com/Nsgd9gyCyS— La Silla Rota (@lasillarota) November 9, 2023
“Sólo había reporteros, seguramente alguno lo jaló con su mochila, pero no se hizo polvo, se va a unir, se puede salvar”, informó Sergio Suárez Cruz, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH.
Cabe mencionar que dicho ejemplar pertenece a uno de los 11 entierros humanos del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.c) y este fue encontrado en el mes de septiembre junco con restos óseos de 14 individuos y una figura del dios Tláloc, la cual fue elaborada en piedra. En dicho hallazgo participó Sergio Suárez Cruz, Silvia Martínez Arriaga y Eric Abraham Alarcón Carmona.