in ,

Votarán presos por Presidencia

* La emisión del voto de los reclusos será de forma anticipada entre el 6 al 20 de mayo de 2024.

presos en México podrán vorar por presidencia 2024

CIUDAD DE MÉXICO 03-Nov-2023 (Agencia Reforma Érika Hernández) .-Por primera vez, 92 mil 792 personas en prisión preventiva, recluidas en 282 cárceles en todo el País, podrán votar por la Presidencia de la República.

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para hacer posible este ejercicio, que se había aplicado a nivel estatal en los últimos dos años y en el 2021 para diputados federales.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que la emisión del voto de los reclusos será de forma anticipada entre el 6 al 20 de mayo de 2024.

Podrán votar por la Presidencia de la República y en aquellas entidades que tengan legislado dicho ejercicio podrán hacerlo para cargos locales.
Personal del Instituto será el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes de inscripción al listado nominal y de integrar los sobres del paquete electoral de seguridad con la documentación.

El escrutinio y cómputo de la votación se llevará a cabo en las mesas aprobadas por los consejos distritales, mientras que la incorporación de los resultados a los sistemas electorales será por el INE y los organismos públicos locales conforme a cada tipo de elección.

A quienes participen sólo se les incluirá en la lista nominal, no se les entregará credencial físicamente y se considerará como domicilio el Centro Penitenciario en el que estén.
“De acuerdo con las posibilidades en cada centro, se informará a las personas en prisión preventiva, previo al periodo de votación anticipada, sobre las opciones políticas electorales con que se cuente.

“Para este proceso electoral concurrente, se contribuye a la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al voto de las personas en prisión preventiva y, en consecuencia, se fortalece el ejercicio de sus derechos humanos”, afirmó Faz.

Atletas Morelos en Paranacionales 2023

Suman morelenses 14 medallas en Juegos Paranacionales 2023

Karla Nieto fútbolista crecida en Jiutepec

La egresada de la UAEM Karla Nieto es campeona panamericana de fútbol 2023