in

Te decimos cómo eligen el nombre de los huracanes

* La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es quien se encarga de mantener listas rotativas con los nombres para los ciclones tropicales

Te decimos cómo eligen el nombre de los huracanes

Ciudad de México, 25 de octubre 2023 (Infórmate y +).- Seguramente te has puesto a pensar  cómo es que eligen los nombres de los huracanes, si quizá salen de la nada o tal vez debaten antes de nombrarlos, pero la verdad es que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es quien se encarga de mantener listas rotativas con los nombres para los ciclones tropicales.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) define que, “Ciclón tropical es un término genérico para designar un sistema de baja presión que se formó sobre aguas tropicales con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos”.

Te recomendamos: Acapulco devastado y asilado por huracán “Otis”

Por lo que, de acuerdo con la intensidad de los vientos, toman diferentes nombres:

-Perturbación tropical: No tiene circulación cerrada

-Depresión tropical: Si cuenta con circulación cerrada, sin embargo, con menos de 17 metros por segundo

-Tormenta: Cuando los vientos superan el umbral de la depresión

-Huracán: Cuando los vientos superan 33 metros por segundo, entra a esta categoría, igual se le conoce como tifón para el caso del norte del Pacífico Occidental.

¿Cómo eligen los nombres?

Al principio se asignaban los nombres de una manera arbitraria, pero se trataba de un sistema desorganizado, por ello, en 1953, las tormentas tropicales del Atlántico toman su nombre de listas que son elaboradas por un comité de la OMM.

Anteriormente eran nombres femeninos en la lista, hasta que, a partir del año 1979 se incluyeron nombres masculinos que se fueron alternando.

Es importante mencionar que en la actualidad se cuentan con seis listas anuales que se rotan, es decir, que cada que se cumple un sexenio, la lista se repite y pueden reutilizarse los nombres.

Cada lista cuenta con 21 nombres por año y se ordenan de manera alfabética, sin embargo, las letras Q,U,X,Y y Z se omiten debido a que hay pocos nombres que comienzan con las mencionadas letras y mínimo se necesitan tres nombres masculinos y femeninos. A su vez, los nombres tienen que ser cortos, fáciles de entender y que no tengan una carga cultural negativa.

Es importante recalcar que es poco probable que haya 21 huracanes, pero si ha sucedido en los años 2005 y 2020, donde llega a suceder, por lo que utilizaron el alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Te recomendamos: ¿Qué efectos tendrá el huracán Otis en Guerrero? Te contamos

¿Los nombres pueden retirarse?

De acuerdo con la NOAA, cuando una tormenta produce muchos daños o se pierden vidas, el país más afectado puede recomendar que el nombre se retire de la lista, ya que se trata de un respeto a las víctimas, así mismo funciona para reducir la posibilidad de confusiones en la literatura jurídica, histórica, científica e incluso de seguros.

De esta manera cuando un nombre se retira, es reemplazado por uno del mismo género y que comience con la misma letra.

Titular de la CNB

Piden cambiar a titular de Comisión de Búsqueda

Se solidarizan Checo Pérez y Max Verstappen con afectados por Huracán ‘Otis´

Se solidarizan Checo Pérez y Max Verstappen con afectados por Huracán ‘Otis´