in

Honran a ‘Scooby’ y ‘Stitch’ con ofrenda de Día de Muertos

* Scooby fue aventado a un cazo con aceite hirviendo; Stitch fue golpeado por robar un pan

Scooby

Tonatiuh Rubín
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 24-Oct-2023.- “Scooby” y “Stitch” son algunos de los perros que este año son honrados en el altar u ofrenda de Día de Muertos colocada por la organización Humane Society International (HSI) México en la Casa Fuerte del Indio Fernández en la Ciudad de México.

Ambos murieron en casos de maltrato animal, de acuerdo con la organización defensora de los derechos de los animales: “Scooby”* fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo, mientras que a “Stitch” lo golpearon tras robar un pan.

Te recomendamos: (VIDEO): Se vencen escaleras del Metro Polanco

Otro can al que se recuerda en el altar es “Maple”, que acudió a un campamento de entrenamiento y fue devuelto, supuestamente, en cenizas. Su caso dio pie a la creación de la “Ley Maple” para regular las escuelas de adiestramiento y las pensiones de mascotas en la Ciudad de México.

También se rememora a “Frida”, conocida en Japón como “Marina-chan”, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (Semar) que ayudó en búsqueda y rescate de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Según las tradiciones del Día de Muertos, se cree que los seres queridos fallecidos visitan a sus familiares para compartir alimentos y bebidas.

“HSI México reconoce la importancia de extender esta tradición para incluir el recuerdo de los animales, quienes en la actualidad son miembros queridos de nuestras familias y comunidades”, apuntó la agrupación en un comunicado.

La ofrenda también busca visibilizar la importancia de proteger a cualquier animal, no sólo los de compañía, agregó la organización.

Con el fin de promover un enfoque más compasivo para los animales y sustentable con el medio ambiente, los platillos del altar son de origen vegetal.

“Es un momento para crear conciencia sobre aquellos que no tuvieron la suerte de ser parte de una familia amorosa, pero que merecen el mismo amor y respeto. Levantemos la voz por aquellos que no experimentan compasión y por aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de vivir libres”, expresó Pamela Reséndiz, gerente de Alimentos y Nutrición de HSI México.

La instalación podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán.

Max Verstappen llega al AIFA en su avión privado

Continuarán generando empleos formales en Cuernavaca y Morelos