in

Estas son las 10 carreras mejor pagadas en México

* Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publica el top 10

México

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma
Ciudad de México; 25 de septiembre.- Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publica el top 10 de las carreras profesionales mejor pagadas en el país como parte de Compara Carreras, una herramienta orientada a ayudar a las personas a elegir un programa de estudios.

Medicina de especialidad resultó ser la carrera con el salario mensual promedio más elevado en la edición de 2023 gracias a sus 35 mil 033 pesos.

Finanzas, banca y seguros, con 28 mil 336 pesos, quedó en segundo lugar, mientras que el tercer lugar lo ocupa Medicina general, con 24 mil 529 pesos.

Después se encuentran Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica, con 22 mil 877 pesos, e Ingeniería en electricidad y generación de energía, con 22 mil 834 pesos.

Arquitectura y urbanismo está en el sexto lugar con 22 mil 652 pesos. En tanto, Construcción e ingeniería civil se ubica en séptimo con 22 mil 413 pesos.

La carrera del octavo sitio es Planeación, evaluación e investigación educativa, con 22 mil 389 pesos, seguida por Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico, con 21 mil 869 pesos.

Industria de la minería, extracción y metalurgia cierra la lista con 21 mil 840 pesos.

Sugieren considerar más factores
Al elegir una carrera profesional se deben considerar más factores aparte del salario mensual promedio, de acuerdo con Martha Castro, investigadora del Imco.

Según la especialista, hay que tomar en cuenta tres rubros: el primero son los gustos, intereses y motivaciones de los aspirantes, el segundo son sus capacidades y habilidades, y el tercero es el panorama laboral de las profesiones.

Con respecto al último punto, Compara Carreras ofrece tres datos: la tasa de informalidad (porcentaje de egresados que trabaja en la informalidad), la de desocupación (porcentaje de graduados que no están ocupados) y el tiempo de retorno (cuánto tomará recuperar la inversión realizada en estudiar una carrera).

Realizar un balance entre riesgos y beneficios es necesario para elegir, dijo Castro en la presentación del informe.

Como ejemplo, comentó que Arquitectura y urbanismo (carrera del top 10 de mejor pagadas) tiene una tasa de informalidad del 30 por ciento y de desempleo del 4.4 por ciento, mientras que Formación docente para preescolar posee un salario mensual promedio de 14 mil 500 pesos, pero su tasa de desempleo es de sólo 1 por ciento y la de informalidad del 15 por ciento.

“Habrá algunas carreras en las que tienen grandes ingresos, pero también tienen alto riesgo porque no pueden encontrar un trabajo formal y habrá otras en las que los ingresos no sean tan elevados, pero es casi certero que van a encontrar un trabajo en la formalidad”, detalló.

Para ayudar a los aspirantes, el Imco creó un índice de calidad de la inversión que otorga una de cuatro calificaciones (Excelente, Buena, Insegura y Muy insegura) a cada carrera, según un balance de su tasa de riesgo y el retorno sobre la inversión. Se puede consultar en Compara Carreras.

supuesto secuestro Cuernavaca

Informa Seprac sobre supuesto secuestro en Cuernavaca

Reconoce la CMIC a Urióstegui por inversión histórica en obra pública