Iris Velazquez
Agencia Reforma
Ciudad de México; 19 de septiembre de 2023.- Rosario Orozco Caballero, “Charito”, viuda del ex gobernador Miguel Ángel Barbosa, anunció que se registrará en el proceso interno de Morena para contender por la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.
Así lo dio a conocer este martes en sus redes sociales, al destacar que cumple con los requisitos y se necesita un perfil femenino en el puesto.
“He revisado con detenimiento la Convocatoria de Morena para el proceso interno, cumplo con cada uno de los requisitos para la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Puebla. Estoy lista para seguir contribuyendo, y he decidido participar!”, comunicó.
“Puebla vive momentos de cambio y es tiempo de que las mujeres seamos protagonistas de esta historia. Nuestra voz, nuestra visión y nuestro compromiso son esenciales para consolidar la transformación en nuestra entidad porque sabemos que aún hay mucho por hacer”, agregó.
La esposa del morenista fallecido el pasado 13 de diciembre, solicitó a los demás aspirantes a la Gubernatura, la unidad en este proceso.
“Hago un llamado a la unidad, es fundamental que este proceso se lleve a cabo con orden y transparencia, pensando siempre en el bienestar de las poblanas y poblanos. Por un Puebla que no detenga su avance y continúe su camino hacia un mejor futuro para todas y todos”, refirió.
Durante la gestión de Barbosa (2019-2022), Rosario Orozco fungió como titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puebla, que cedió en enero a Gabriela Bonilla, esposa del actual Gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien el 15 de diciembre fue nombrado por el Congreso local.
Luego de ello, “Charito” como es popularmente conocida en la entidad, se alejó de la vida pública y política, misma que reactivó en los últimos meses.
Hace cinco días, el pasado 14 de septiembre se le vio entre locatarios y trabajadores del Mercado El Alto, en el centro histórico de Puebla, en un homenaje a esposo y el 26 de agosto asistió al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, en el cierre de Claudia Sheinbaum, a quien apoyó en su proceso rumbo a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual ganó.
La especialidad de Orozco Caballero es el Derecho, rama en la que obtuvo una licenciatura por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y también cuenta con una Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana de Puebla.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la o el coordinador de la Cuarta Transformación en Puebla, el registro será en línea los días 25 y 26 de septiembre. Mientras que los días 27 y 28 en Consejo estatal sesionará y a más tardar el 5 de noviembre se dará a conocer al o la electa para encabezar el movimiento y contender por la Gubernatura.
Entre los aspirantes al encargo se encuentra Olivia Salomón, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Economía Estatal el 15 de septiembre pasado e hizo pública su aspiración al Gobierno de Puebla, aunque la convocatoria de Morena no marca como obligatorio separarse del puesto actual.
De igual manera, Alejandro Armenta anunció ayer que se separará del cargo para abocarse a sus aspiraciones hacia el Ejecutivo estatal.
Este martes, Julio Huerta, quien en julio pasado renunció a la Secretaría de Gobernación estatal, reiteró sus intenciones de competir.
“Como lo he expresado con anterioridad y una vez que ya se ha emitido la convocatoria, me registraré para participar en el proceso de selección de la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en Puebla.
“Me da gusto que las oportunidades de participar estén abiertas a hombres y mujeres de manera igualitaria, y que se presente una terna de hombres y una de mujeres para evaluar su competitividad ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido”, publicó.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, adelantó que serán al menos 6 los perfiles que se inscribirán al proceso interno de Morena por Puebla.
De acuerdo con fuentes locales, fue una sorpresa el destape de Rosario Orozco, viuda de Barbosa, por lo que se está a la expectativa de la reacción de cuadros morenistas y civiles que fueron aliados a su esposo.