in

¿El bolillo si calma el susto? Te contamos

* Aparte del bolillo, también se puede consumir, pollo, frutos secos, semillas, plátano o pavo

¿El bolillo si calma el susto? Te contamos

Cuernavaca, 19 de septiembre 2023 (Infórmate y +).- Todos hemos escuchado la frase “Comete un bolillo pata el susto”, la cual suele decirse en un momento de estrés, miedo o angustia, y más de uno lo hemos hecho, pero ¿Es verdad que comer bolillo quita el miedo?

De acuerdo con la información proporcionada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), comer un bolillo o cualquier otro alimento, ayuda a subir los niveles de glucosa lo cual calma al sistema nervioso reduciendo la sensación de angustia, miedo y estrés.

Las emociones se sienten directamente en el estómago puesto a que el cerebro y el sistema digestivo están conectados mediante el sistema entérico.

En un artículo publicado por la revista científica ScienceDaily, cuando experimentamos una emoción fuerte como las antes mencionadas, el cerebro envía señales al sistema nervioso entérico, lo que afecta el funcionamiento del sistema digestivo.

Sin embargo, si experimentamos una emoción demasiado intensa, el cuerpo activa una respuesta de “lucha y huida” a través del sistema nervioso simpático, lo cual libera hormonas como la adrenalina o el cortisol, responsables de aumentar los niveles de glucosa en la sangre para proporcionar energía rápida a los músculos y el cerebro y debido a esto es posible responder ante una situación de emergencia.

El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Eduardo Calixto González, explicó que cuando se activa el sistema nervioso simpático, el cerebro recibe un 20% de la glucosa en el torrente sanguíneo, mientras que, en las situaciones de miedo, puede ser hasta un 25 %, por lo que así se exige más consumo de glucosa que obtiene del hígado o los músculos, lo que causa un desgaste energético.

El bolillo u otro alimento, ayuda a “absorber la bilis”, debido a que el alimento que llega al estómago cambia el PH, modificando la acidez estomacal y ante el miedo, angustia o estrés aumenta la liberación de los jugos gástricos, y consumir un alimento ayuda a asentarlo.

Cualquier alimento puede “quitar el susto”, como se dijo anteriormente ayuda a relajar el sistema nervioso simpático, así que la glucosa que se encuentra en el pan, pasteles, refresco o dulces pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre más rápido.

Aparte del bolillo, también se puede consumir, pollo, frutos secos, semillas, plátano o pavo.

Sin embargo, lo que no es recomendable comer después de una así, es el café, alcohol, grasas saturadas o comida chatarra.

Tim Ballard es investigado por acoso sexual

Rihanna bebé Riot

Presenta Rihanna a su segundo hijo