in ,

INAH Morelos realiza rescate arqueológico en Tlayacapan

* Se descubrió el entierro de una persona adulta fémina

INAH Morelos realiza rescate arqueológico en Tlayacapan

Tlayacapan, 28 de agosto 2023 (Infórmate y +).- Ante las lluvias que han azotado al Estado de Morelos y a la sección baja de la zona arqueológica “El Tlatoani, en el municipio de Tlayacapan, vecinos del lugar identificaron una serie de huesos expuestos presuntamente de humanos, cerca de la zona.

Por lo que dieron aviso al INAH Morelos, quien realizó un rescate arqueológico. Por lo que durante cinco días se llevó a cabo el proceso de excavación para definir el contexto.

De esta manera, se descubrió el entierro de una persona adulta fémina, la cual se encontraba recostada en su lado derecho observando al norte. Con piernas y brazos flexionados, efecto de haber sido envuelto en un petate, colocado a modo de bulto mortuorio.

Aunado a lo anterior, dicho entierro pertenece al periodo tolteca, por los materiales cerámicos que se lograron recuperar, esto es entre los años 900 y 1200.

Cabe mencionar que aún se va a continuar con el análisis por parte del área de Antropología Física para poder determinar más elementos de la biografía de la mujer que vivió en Tlayacapan hace mil años.

Arqueólogos: Raúl Francisco González Quezada, Jorge Alberto Linares Ramírez, Enrique Méndez Torres.

Helicóptero de bomberos choca contra departamento en florida

(VIDEO): Helicóptero de bomberos choca contra departamento en florida

Cuanto será de pensión bienestar en 2024

Pensión Bienestar aumentará en 2024, este es el monto