in

Proponen incorporar a mascotas al Registro Civil

* Tendrán que inscribirlos en el Registro Civil para el reconocimiento de familia

Proponen incorporar a mascotas al Registro Civil

Ciudad de México, 08 de agosto 2023 (Infórmate y +).- La senadora Olga Sánchez Cordero recientemente presentó una iniciativa para incorporar al Registro Civil el reconocimiento de los animales domésticos como parte de la familia, para que “no queden en estado de indefensión o desatendidos, respecto de sus necesidades fisiológicas”.

Esta propuesta que realizó el grupo parlamentario de Morena se publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente, en que las personas cuidadoras de animales domésticos que vivan en domicilios conyugales tendrán que inscribirlos en el Registro Civil para el reconocimiento de familia.

E incluso en un caso de divorcio, un juez deberá fijar sentencia a la situación de hijos e hijas y de las mascotas, lo cual quiere decir que lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, su pérdida, limitación o suspensión sen el caso, en especial, a la custodia y cuidado.

Por lo que establece que los cuidadores de estos animalitos están obligados a darles comida, resguardo y atención veterinaria, por lo que se tendrá que incluir estos gastos en la pensión estipulada por la autoridad.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la familia es plural y diversa, por lo que también debe comprender a los animales domésticos, ya que forman parte del núcleo familiar. Por tanto, se les debe proteger y reconocer como depositarios de derechos específicos a su cuidado”,  expresó Sánchez Cordero.

Así mismo, considero que se debe adoptar una postura proteccionista hacia los animales de compañía con el propósito de evitar la normalización de su maltrato y protección de estos seres sintientes.

“Algunos definen la crueldad como respuesta emocional a la indiferencia, el medio para obtener placer, derivado del sufrimiento de otros seres vivos o la acción de causar dolor de manera innecesaria”, comentó la presidente de la Comisión de Justicia .“Según la organización AnimaNaturalis, México es el tercer país con mayor incidencia de maltrato animal. Destaca que siete de cada 10 animales domésticos sufren de maltrato, y al año, mueren aproximadamente 60 mil animales por esta causa”, comentó.

Finalmente, este proyecto se turnó a las comisiones unidad de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, para analizarlo y dar dictamen.

Marina en el AICM

Oficializan traslado del AICM a Marina

UNO

(VIDEO) Podrías ganar hasta 300 mil pesos por jugar UNO