in

¡Ojo! Que no te exijan uniformes nuevos

* Recuerda que las escuelas no pueden obligarte a comprar nuevos uniformes, libros y demás utiles escolares

Regreso a clases 2023

Monterrey, 26 de julio de 2023 (Agencia Reforma/ Eduardo de la Rosa).-  En diferentes escuelas privadas del País se está entregando a los padres de familia la lista de útiles y materiales que los alumnos necesitarán para el siguiente ciclo escolar.

Sin embargo, algunos padres han expresado en diversas plataformas sus inconformidades por el número de útiles que se solicitan en algunos planteles, cuestionando si están obligados a comprar todos los productos de la lista.

“Las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a comprar libros, uniformes y útiles escolares nuevos ni cierta marca, ni en cierto lugar, ni en el mismo colegio”, aseveró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Recomendó reutilizar los uniformes y materiales del ciclo anterior en la medida de lo posible, siempre y cuando estén en buenas condiciones.

“Pueden revisar el material del ciclo escolar anterior y ver qué se puede reutilizar, y es ahí donde se empieza a ahorrar y a cuidar el medio ambiente”, señaló.

Si una escuela pública pide cuotas “voluntariamente a fuerza”, señaló, se puede llamar a la Profeco o a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues una acción de esa naturaleza es ilegal.

Además, la SEP ha señalado que los materiales y útiles que se presentan en las listas de cada grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases.

Recalcó que el maestro de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto de la escuela y que en ningún caso podrán ser costosos para la canasta familiar básica.

Recomendaciones

La Profeco recomendó a los consumidores o padres de familia que para las compras de los materiales y uniformes del siguiente ciclo escolar consideren su presupuesto y evalúen los artículos que ofrecen calidad, tomando en cuenta el gusto de sus hijas o hijos, y sobre todo su economía.

Añadió que los padres pueden realizar una lista de los útiles que se necesitan, para evitar excederse y no afectar su economía.

“Procure no dejarse llevar por la moda. Los artículos con la imagen del personaje o héroe de moda suelen ser más caros, y no contribuyen a su calidad y desempeño.

“Adquiera útiles y uniformes escolares con proveedores establecidos, guarde los comprobantes de compra y así poder exigir sus derechos como consumidor, en caso de ser necesario. En el mercado informal no tendrá derecho a ninguna devolución”, resaltó.

Indicó que también los padres de familia pueden organizarse para comprar por mayoreo, ya que es más barato por docena y en consecuencia si se compran 12 reglas, 12 plumas o 100 ó 200 libretas siempre saldrá más barato.

“Ver producto por producto para aprovechar la relación costo-beneficio: por ejemplo, hay plumas que pueden costar más que otras, pero dará el doble o hasta el triple de rendimiento.

“Haga un consumo razonado; es decir, compre lo que necesite y compre lo que pueda pagar”, concluyó el organismo federal.

Parque Cuernavaca

Reabre sus puertas parque Porfirio Díaz en Cuernavaca

Paola Morán

Paola Morán tiene en la mira récord histórico de Ana Guevara