in

Advierte OMS sobre edulcorante aspartamo puede ser cancerígeno

* La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, comentó que el aspartamo era un “cancerígeno potencial”

Advierte OMS sobre edulcorante aspartamo puede ser cancerígeno

Estados Unidos, 14 de Jul 2023 (Infórmate y +).- Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron sobre el edulcorante aspartamo, el cual se encuentra presente en refrescos ligth e incluso chicles, puesto a que puede ser cancerígeno.

La conclusión se dio por dos paneles de la OMS, uno de ellos indica que, si existe evidencia de que dicha sustancia es y peligro potencial, mientras la otra evalúa cuánto riesgo real presenta.

Dicha sustancia es bastante popular y se utiliza en productos de refrescos ligth de la marca Coca-Cola, hasta el chicle Extra Mars.

Francesco Branca, jefe de nutrición de la OMS, trató de ayudar a los consumidores a entender las declaraciones contradictorias, en especial para quienes buscan edulcorante para evitar el azúcar.

“Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar refrescos gasificados con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es tomar agua en su lugar”, comentó Branca.

Por lo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, comentó que el aspartamo era un “cancerígeno potencial”, sin embargo, la afirmación no tiene en cuanta cuánto necesitaría consumir una persona para estar en riesgo.

Posteriormente, tras realiza la última revisión el JECFA comentó que no tenía convincentes del daño causado por el aspartamo, por lo que siguió recomendado a su consumo de siguiera por debajo de los 40 mg/kg al día.

Cabe mencionar que la OMS no está instando a las empresas a eliminar la sustancia de sus productos por completo, pero sí a que tengan moderación tanto los fabricantes como los consumidores.

FGR

Investigará FGR muerte de niña en elevador de IMSS de QR

Egresa primera generación de la escuela de iniciación artística del INBAL

Egresa primera generación de la escuela de iniciación artística del INBAL