in

Podrán niños de Jalisco cambiar de género

* La invalidación de la SCJN, que también fue aplicada a leyes de Oaxaca y Estado de México, cobrará vigencia 12 meses después de que sea notificado el Congreso de Jalisco

Podrán niños de Jalisco cambiar de género

Martín Aquino

Guadalajara, 16 Jun (Agencia Reforma).-La restricción legal que impedía a menores de edad de Jalisco acceder al cambio de género en acta de nacimiento fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Derivado de una impugnación promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la SCJN ordenó hacer cambios a la legislación jalisciense para garantizar a niños, niñas y adolescentes el derecho al reconocimiento de la identidad de género.

La Ley del Registro Civil de Jalisco establece en su artículo 23 fracción VIII que “se deberá realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento de persona mayor de edad, para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia”.

Sin embargo, ayer el Pleno de la SCJN invalidó la porción “de persona mayor de edad” de la legislación estatal, lo que permitirá garantizar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de niñas, niños y adolescentes de Jalisco.

“El Pleno de la Suprema Corte (…) invalidó la porción ‘de persona mayor de edad’, del Artículo 23, fracción VIII, (…) que condicionaba el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, para el reconocimiento de identidad de género, a que fueran mayores de edad”, informó la Corte.

La invalidación de la SCJN, que también fue aplicada a leyes de Oaxaca y Estado de México, cobrará vigencia 12 meses después de que sea notificado el Congreso de Jalisco. Durante ese plazo, los diputados locales deberán hacer los cambios legislativos necesarios para atender lo resuelto por la Corte.

La disposición legal contenida en la Ley del Registro Civil de Jalisco, y que invalidó la SCJN, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 9 de abril de 2022.

Regidora panista

Desestiman caso de regidora panista detenida en EE.UU. con 42 kilos de droga

Brigadistas Guerrero

Brigadistas de Guerrero podrían ayudar a combatir incendio forestal en Canadá