in ,

Pronostican intensa temporada de lluvias en Morelos

Informaron que el fenómeno natural conocido como “El Niño” podría prolongar las lluvias hasta diciembre.

lluvias mORELOS

Morelos, 05 de junio 2023 (Infórmate y +).- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Víctor Manuel Mercado Salcedo, indicó que para este año se espera una temporada de lluvias más activa de lo habitual.

Te recomendamos: Mujer alimentaba con croquetas de gato a su hijo en Morelos

Explicó que en el Pacífico, hasta 30 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 ciclones; mientras que en el Atlántico podrían ubicarse dentro del promedio, 14 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por debajo.

Asimismo, advirtió que el fenómeno natural conocido como “El Niño” predominará durante todo el 2023 y se prevé que alcance una categoría de intenso, por lo que las lluvias podrían prolongarse hasta diciembre.

Mercado Salcedo exhortó a la ciudadanía a participar en las labores de prevención, como mantener las calles y patios limpios, evitar tirar basura en la vía pública, ya que esta es la principal causa de taponamiento de alcantarillas y por consiguiente la generación de encharcamientos.

También, pidió a las familias implementar un plan de protección civil, a fin de saber qué actividades realizar antes, durante y después de una situación de emergencia, identificar los posibles riesgos y colaborar con los Sistemas Municipales de Protección Civil en caso de ser notificados de vivir en zonas consideradas de peligro.

El funcionario agregó que, ante alguna afectación por inundación, las y los ciudadanos deben conservar la calma y hacer el reporte correspondiente al número de Emergencias 9-1-1 o al teléfono 777 100 0515 de la CEPCM, para actuar de manera inmediata en cualquiera de los 36 municipios de la entidad.

Por su parte, el encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, refirió que, con base en el Compendio de Asentamientos en Cauces y Zonas Federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los recorridos realizados por la dependencia a su cargo, en el estado se han identificado 158 sitios críticos y 16 mil habitantes expuestos.

Los principales problemas de desbordamiento podrían presentarse en los ríos Yautepec, Cuautla, Apatlaco, Chalma, Tembembe y Amacuzac, por lo que la Ceagua implementa acciones preventivas de limpieza y desazolve de cauces a través del Programa de Mejoramiento de Cauces; para dichas acciones, este 2023 se invierten 10 millones 945 mil 547 pesos entre recursos estatales y municipales.

Juárez López comentó que la Comisión que representa atiende 26 sitios críticos, con la finalidad de salvaguardar la vida y el patrimonio de siete mil 040 habitantes de los municipios de Cuautla, Coatlán de Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Jiutepec, Miacatlán, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacatepec; Asimismo, se tiene considerado realizar trabajos de limpieza en 12 puntos más en diferentes demarcaciones.

En tanto, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, resaltó que durante la temporada de lluvias es necesario que las personas que habitan en zonas de riesgo identifiquen el refugio temporal más cercano, preparen un botiquín de primeros auxilios y una carpeta de plástico con documentos oficiales; no acercarse a postes de luz, no cruzar ríos y no refugiarse bajo los árboles.

Asimismo, aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C; evitar consumir bebidas o alimentos de la calle; tomar agua simple y purificada; lavar y cocinar bien los alimentos antes de ingerirlos.

Para proteger la salud en caso de mojarse, recomendó cambiarse de ropa lo más pronto posible; y si es necesaria la atención médica ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx o acudir al centro de salud más cercano.

De igual manera, Cantú Cuevas convocó a mantener acciones de saneamiento básico en casa como: lavar, tapar, voltear y tirar objetos que ya no sirvan para eliminar criaderos de mosquitos, y con ello, impedir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Además, el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Raymundo Rosales Martínez, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, aseveró que, a través de la Dirección de Área de Emergencias y Contingencias Ambientales, tiene participación dentro del Subcomité de Lluvias, operado en el marco del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones.

Puntualizó que el CEECA está equipado con vehículos, así como con herramienta y equipo básico y especializado; la Fuerza de tarea, entre personal directivo, técnico y operativo, cuenta con capacitación y entrenamiento para operar bajo el Sistema de Comando de Incidentes.

Finalmente, Mónica Boggio mencionó que dentro de las actividades que se llevan a cabo en la administración estatal, se encuentran “Junio, Mes del Medio Ambiente”; los Nacionales Conade; 7 municipios participan en la convocatoria federal para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico; Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio; y las convocatorias de la Secretaría de la Contraloría respecto al Premio Estatal de Contraloría Social, que cierra el próximo 23 de junio y el Concurso Estatal de Transparencia en Corto, que concluye el 08 de septiembre de este año.

El Gobierno de Morelos hace un llamado a la ciudadanía para que durante la temporada de lluvias atienda únicamente la información oficial y evite caer en especulaciones.

reforestación Cuauhtémoc

Inician campaña de reforestación en Morelos

JIutepec

Exigen vecinos de Jiutepec apaguen incendio en mina de tezontle