in ,

¿Por qué le dicen “Don Goyo” al volcán Popocatépetl

* Descubre el significado aquí

Que significa Don Goyo

Cuernavaca, 28 de mayo de 2023 (Infórmate y más).-  Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un tiempero, llamado Gregorio quien era considerado como el espíritu del Popocatépetl y anunciaba la actividad volcánica alertando a los pobladores.

Se dice que, debido a las apariciones del hombre, poco a poco se fue conociendo al Popocatépetl como Don Gregorio, hasta acortarlo por su hipocorístico, a “Don Goyo”.

Cabe destacar que Gregorio significa guardián, vigilante, y entre los pobladores de Santiago Xalitzintla, Puebla, como agradecimiento, cada 12 de marzo se conmemora el Día de San Gregorio Magno, durante la festividad se ofrecen flores y alimentos al volcán.

Se dice que los tiemperos son personas que en sus sueños hablan con el volcán y realizan tres ceremonias al año para celebrar la vida de “Don Goyo” y el inicio de la temporada de cosechas.

A los tiemperos se les conoce como mediadores del ciclo agrícola que ejerce control de los fenómenos atmosféricos como la lluvia, los rayos, granizo, de ahí la importancia de las ofrendas y fiestas pues se cree que de esto depende la producción de alimentos.

Aja, pero ¿qué significa Popocatépetl?

La palabra Popocatépetl es de origen náhuatl y significa montaña que humea, para entender mejor su significado se divide en dos partes: Popoca es igual a cosa que humea y tépetl quiere decir montaña.

Observación de aves Morelos

Morelos en el Top 10 nacional en observación de aves

Refrendo Cuernavaca

Últimos días para aprovechar el descuento en pago de refrendo