in ,

FGR tiene órdenes de captura con esposa y hermanos de García Luna

* Dichas aprehensiones se relacionan con el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social

FGR tiene órdenes de captura con esposa y hermanos de García Luna

Ciudad de México, 24 de mayo 2023 (Infórmate y +).- Recientemente un juez de control autorizó la detención de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna y sus hermanos Luz María, Gloria Esperanza y Humberto García Luna.

De acuerdo con la información, dichas aprehensiones se relacionan con el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por lo que dichas capturas forman parte de 61 aprehensiones que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo.

Así mismo, dentro de los nombres que se dieron a conocer, las dos últimas personas son identificadas por el Ministerio Público, como empresarios y que a través de los cuales desviaron recursos al extranjero en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De esta manera la FGR comentó que se obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra a personas vinculadas a tratos formalizados para penales federales y ligados a la gestión del exsecretario García Luna.

“Hay  58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, comentan.

La FGR indicó que dichas personas estarían coludidas por el exsecretario de Seguridad Pública, al igual que sus socios, para saquear los recursos de del órgano administrativo, dependientes de la ya mencionada secretaría.

Cabe destacar la relación que tenían las personas contra las que se liberaron de las órdenes de captura habría una finalidad de poder canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, esto “a través de 10 contratos ilícitos”, por una cantidad de cinco mil 112 millones de pesos mexicanos, los cuales fueron sustraídos a través se diversas triangulaciones criminales a un nivel internacional.

“Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación”, comenta la FGR.

Cabe recalcar que dicho procedimiento penal es independiente a la denuncia que se hizo pública a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría y Crédito Público (SHCP), esto debido a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, que también se vincula con empresas del extitular de Seguridad Pública, junto con cómplices y socios.

“Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos”, finalizó.

Juguetes de Bodega Aurrera

(VIDEO): Trabajador de Bodega Aurrera muestra los juguetes más robados del supermercado

Rosalia y Jc Reyes

Rosalía se defiende tras difusión de fotos manipuladas