in ,

Desaconsejan actividades al aire libre por ceniza del Popocatépetl

Piden proteger ojos, nariz y boca utilizando de preferencia un pañuelo, trapo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza, cerrar puertas y ventanas, entre otras

ceniza popocatépetl

Morelos, 21 de mayo 2023 (Infórmate y +).- Ante el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió evitar las actividades al aire libre para evitar afectaciones a la salud por la ceniza del volcán.

Te recomendamos: ¿Qué significa la Alerta Volcánica Amarillo Fase 3?

Informaron que activarán la primera reunión extraordinaria del Comité Estatal Técnico Operativo para la Seguridad en Salud (CETOSS) 2023, con el objetivo de fortalecer las tareas preventivas en materia sanitaria.

Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia estatal compartió que a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias de SSM, se ha difundido información en caso de que se presente caída de ceniza volcánica, como no realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo.

Además, proteger ojos, nariz y boca utilizando de preferencia un pañuelo, trapo o cubrebocas para evitar respirar la ceniza, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas.

Cantú Cuevas refirió que, en caso de padecer dolor de cabeza, tos, dificultad al respirar, secreción nasal, irritación de ojos, garganta y nariz, las personas no deben automedicarse, y tendrán que acudir a su centro de salud más cercano o ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica gratuita.

Enfatizó que se tiene que extremar cuidado con los grupos vulnerables, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades u otras enfermedades.

También recomendó tapar tinacos o depósitos de agua para evitar que se contaminen, cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se obstaculice el drenaje con la ceniza.

El encargado de la salud en Morelos, conminó a consultar información oficial de la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quienes emiten comunicados en la página www.cenapred.gob.mx

caseta tlalpan

Alerta GN por patrullas falsas que asaltan en la México-Cuernavaca

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas fue espiado con pegasus mientras investigaba abusos del ejército: NYT