in

¿Qué pasa entre la SCJN y el gobierno de AMLO? Te explicamos

amlo scjn

México, 18 de mayo 2023 (Infórmate y +).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional, el acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información.

Te recomendamos: Juez ordena liberar nuevamente a “El Güero” Palma 

Con esta decisión se abre la puerta a la sociedad de tener acceso a la información sobre el manejo de recursos para llevar a cabo obras como el Tren Maya.

Los ministros que se decantaron por la invalidez son: Juan Luis González Alcántara Carrancá (ponente), Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. Mientras que a favor quedaron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

La argumentación para invalidar el decreto de AMLO sostiene que, para que se aplique la característica solicitada, se debe de justificar y, el quererlo implementar de manera general, incide negativamente en el derecho de la ciudadanía de tener acceso a la información. Además, se señaló que se vulnerarían las facultades del Inai; sin embargo, se presentaron contraargumentos a estos postulados y, aunque también tenían sustento, la votación terminó por definir como inconstitucional el decretazo.

AMLO desafía a la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que cataloga de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El nuevo decreto del presiente de México fue publicado en la edición vespertina de hoy 18 de mayo de 2023 del Diario Oficial de la Federación, horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que las obras prioritarias del gobierno puedan ser declaradas como de seguridad nacional y de interés público.

paco sánchez

Acude Paco Sánchez a la entrega de Apoyos al Campo 2023

jojutla mentafetamina

Ejército localiza metanfetamina en Jojutla