in

Denuncian vecinos de Jiutepec daños a su salud por incendio en mina de tezontle

A través de un comunicado también expusieron que registran graves daños a la salud

incendio jiutepec

Jiutepec, Mor. 08 de mayo 2023 (Infórmate y +).- Vecinos de ocho colonias de Jiutepec acudieron a manifestarse a las oficinas del ayuntamiento para exigir que se clausure el tiradero clandestino ubicado en la mina de tezontle en Lomas de Jiutepec, donde se registró un incendio que les ha causado daños graves a sus salud.

Te recomendamos: CLIMA: ¡Inicia la temporada de LLUVIAS en Morelos! 

A través de un comunicado también expusieron que registran graves daños a la salud de infantes y mujeres que habitan en las cercanías de la mina de tezontle, ubicada en calle Tezontepec, en Jiutepec, muy cerca de la colonia Centro.

“Ha operado clandestinamente como basurero a cielo abierto, operando contra todas las normas ambientales, sin control, y sin ser sancionados sus propietarios responsables” refirieron.

El 01 de abril inició un incendio en el lugar y debido al alto contenido de desechos ha sido difícil sofocarlo, los vecinos denunciaron que aun hay puntos de calor que siguen consumiéndose y que no se han apagado.

“La situación se ha venido agravando día a dia desde el incendio en la mina, ocurrido el 1o. de abril pasado, y que pese a la declaratoria municipal de haberse controlado, la realidad muestra exactamente lo contrario, continuando día a día, noche a noche, las fumarolas con bióxido y monóxido de carbono, además de gas benceno y formaldehido, ya que en ese lugar han ido a tirar sustancias tóxicas peligrosas que siguen enterradas y que hoy nos contaminan gravemente” detallaron.

“Exigimos a las autoridades federales, estatales y municipales del medio ambiente, asuman sus responsabilidades, ante el atentado continuo a nuestro derecho a la salud y a la seguridad, clausurando de forma inmediata el tiradero y procediendo a controlar el incendio y sus emisiones tóxicas de manera efectiva y definitiva, antes de que se siga incrementando el número de enfermos en vías respiratorias.