in

Extinción del Insabi: ¿Qué pasará con los recursos y el personal?

*El Insabi brindaba atención médica gratuita a personas sin seguro social

Insabi

México, 26 de abril 2023 (Infórmate y +).- El día de ayer, martes 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que pone fin al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuya función primordial era brindar atención médica gratuita a personas sin seguro social.

Debido a esto, todos los recursos y personal que pertenecían al Insabi serán absorbidos en su totalidad por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los motivos que impulsaron a tomar esta decisión se encuentra el de fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud federal.

En la nueva iniciativa, se propone la creación del Servicio Nacional de Salud Pública y una serie de cambios al Consejo de Salubridad General.

Una vez que la propuesta sea aprobada por el Senado y remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, todos los recursos financieros y humanos con los que contaba el Insabi serán transferidos al organismo público del IMSS- Bienestar.

Posteriormente, la Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para determinar las condiciones del traspaso de los materiales, inmuebles, bienes y obligaciones del Insabi. Por su parte, los trabajadores serán transferidos a la Secretaría de Salud o al IMSS-Bienestar.

paola cruz morena

Aclara diputada Paola Cruz su situación en el consejo de Morena

DIF Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Natália Rezende Moreira

Prioriza DIF Morelos el derecho de la niñez para vivir en familia