in

¿Qué pasará con los perros rescatados en La Pradera, Cuernavaca?

Vecinos de la colonia denunciaron en varias ocasiones que los caninos reaccionaban agresivamente

Cuernavaca, Mor, 14 de abril 2023 (Infórmate y +). Personal de la Fiscalía Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca rescató 28 perros que se encontraban en condición de maltrato en una vivienda de la colonia La Pradera.

Te recomendamos: Atienden en Cuernavaca denuncia de perros agresivos 

Vecinos de la colonia denunciaron en varias ocasiones que los caninos reaccionaban agresivamente debido a que estaban en el abandono, por eso, autoridades de Cuernavaca, con la PROPAEM y representantes de la sociedad civil asistieron para rescatarlos.

¿Qué pasará con los 28 perros?

Los perros rescatados serán sujetos a un proceso de adopción previa revisión médica, vacunación y esterilización.

Fueron trasladados a instalaciones de la Jefatura de Bienestar Animal para su revisión médica, esterilización, vacunación, desparasitación y en condiciones para ser adoptados en un hogar digno.

Durante la diligencia donde se contó con el apoyo institucional de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), de organizaciones de la sociedad civil y del ayudante municipal de Tlaltenango, Alberto Michel Quecho Zárate; la fiscal ambiental, Laura Elizabeth García Méndez, explicó que los caninos se encontraban en condición de maltrato, toda vez que sus dueños no los atendían desde la parte médica hasta en alimentación y estaban en riesgo, ya que al salir a la calle sin ningún cuidado ni protección los exponían, tanto a las agresiones de las personas como a cualquier accidente.

Están siendo atendidos por una médica veterinaria, quien los revisó y vacunó para identificar si cuentan con alguna zoonosis y poder continuar con el procedimiento de rescate en materia de salud y bienestar, ofreciéndoles un espacio y trato digno en tanto encuentran un hogar permanente.
Cabe recordar que desde el año 2022 la Fiscalía Ambiental atendió este tema, logrando rescatar a un canino el 29 de agosto del 2022 y ante la denuncia de vecinos de la colonia Pradera, que señalaron que en dicho domicilio existían aproximadamente 40 perros al resguardo de dos personas en calidad de indigentes, quienes al momento de salir a la calle han mordido a varias personas.

Presentan denuncia por maltrato animal

Ante los hechos se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, la cual fue radicada en la carpeta de investigación SC/12395/2023 con fecha 24 de febrero de 2023, por el delito contra la seguridad de las personas en su modalidad de omisión de cuidado y delitos cometidos por actos de crueldad en contra de los animales domésticos, contra quien resulte responsable.

La fiscal ambiental, Laura Elizabeth García confirmó que, aunado al rescate de los perros, se inició un procedimiento administrativo y habrá denuncias jurídicas contra aquellas personas que tengan este número de animales y, sobre todo, que no les den el cuidado y la atención.

Finalmente, la fiscal ambiental Laura García, hizo un llamado a toda la sociedad para que se involucren en las adopciones de estos perritos, pidiendo que estén pendientes de las páginas oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca y del Municipio de Cuernavaca, donde estarán publicando la campaña de difusión masiva para que los caninos encuentren un hogar donde les den el cuidado que necesitan, “tenemos que llevarlos a un hogar que tengan un trato digno y garantizar así su bienestar”.

DATO: Para cualquier denuncia sobre maltrato animal pueden comunicarse al 777 310 0000 en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

Acuerda Cuauhtémoc Blanco la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Cuautla

Gala Montes explota contra Rosalía

Gala Montes arremete contra Rosalía por concierto gratuito en Cdmx