in

Morelos, sede de la primera asamblea plenaria de CONATRIB 2023

Estuvieron presentes 25 Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de México

Conatrib 2023

Bajo los preceptos de lograr consolidar en México una justicia expedita, transparente, profesional y moderna, en Morelos se desarrolla la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) 2023, que preside el Magistrado Rafael Guerra Álvarez y con la anfitrionía del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea.

En el marco del acto inaugural y utilizando las palabras de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, el Magistrado Gamboa recordó que los jueces no buscan los aplausos o el reconocimiento de unos u otros, porque la función que tienen es la de impartir justicia, otorgando simplemente a cada quien lo suyo.

Agregó que la función jurisdiccional y legal que corresponde al Poder Judicial, marca el equilibrio que debe existir para un adecuado Estado de Derecho en México.

Y de manera contundente puntualizó: “desde el Poder Judicial del Estado de Morelos buscamos pacificar a la sociedad, abonar a un clima de tranquilidad para Morelos y esto lo estamos haciendo con una justicia expedita, transparente, profesional y moderna”.

El Magistrado Presidente del TSJ señaló que hoy en día, el Poder Judicial de Morelos se caracteriza por su labor de conciliación, equilibrio y unidad, bajo la premisa de que Morelos debe concebirse como un solo ente, en el que sociedad y juzgadores estén en armonía y con base en ello, se transite a una nueva manera de impartir justicia”.

De manera particular, el representante del Poder Judicial en Morelos, destacó la presencia de las doce Magistradas Presidentas de diferentes Tribunales Superiores de Justicia de México, “y es que más allá de que la paridad de género que es una obligación derivada del principio de igualdad sustantiva y no discriminación, impacta en la calidad de la justicia, pues enriquece las resoluciones de los Tribunales con pluralidad de perspectivas, lo que da mayor legitimidad a la justicia en México”.

Durante su intervención, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la CONATRIB, felicitó el entusiasmo y antiftrionía del Magistrado Presidente del TSJ Morelos, y se refirió a los retos que enfrenta la administración de justicia en México.

Asimismo, hizo un llamado a los Congresos estatales a fijar una partida presupuestaria para la aplicación de las reformas procesales como las relativas al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a fin de garantizar la independencia y autonomía de los Poderes Judiciales locales.

Antes de concluir el acto protocolario que tuvo lugar en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, representante del Poder Judicial en Morelos agradeció de manera pública al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo el apoyo para la realización de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria, así como la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez Zavala, la asistencia de senadores, diputados federales y locales, Magistradas y Magistrados, Jueces e integrantes del gabinete estatal.

Por último, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco dio la bienvenida a Morelos a las y los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, “presencia que nos distingue como un Estado que inspira seguridad y confianza”.

Consigue Cuernavaca becas y descuentos educativos para trabajadores

Chabelo, fallecimiento

Esta fue la trayectoria del “Amigo de todos los niños”, Chabelo