in

Exhorta Congreso de Morelos a prevenir accidentes por uso de pirotecnia

*Luego de la pérdida de vidas y heridos que ocasionó la explosión de un polvorín en el municipio de Totolapan, lamentaron el hecho y pidieron a las autoridades estatales iniciar programas especializados en el manejo de estos artefactos explosivos.

Congreso Morelos

Cuernavaca, Mor. 23 de marzo 2023 (Infórmate y +).- La diputada Paola Cruz Torres emitió un exhorto desde el Congreso de Morelos para que los titulares del Ejecutivo local, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, así como de las 36 coordinaciones municipales en la entidad, a implementen acciones de prevención, supervisión y mecanismos que permitan reducir el riesgo de accidentes con pirotecnia.

Te recomendamos: Brindan atención médica a vecinos afectados por explosión en Totolapan

Lo anterior, luego de la pérdida de vidas y heridos que ocasionó la explosión de un polvorín en el municipio de Totolapan, lamentaron el hecho y pidieron a las autoridades estatales iniciar programas especializados en el manejo de estos artefactos explosivos.

La legisladora subrayó que para iniciar programas especializados en el manejo de estos artefactos explosivos, las autoridades de protección civil deben actuar teniendo como prioridad la vida, la salud y la integridad de las personas; asimismo, solicitó que las áreas a cargo envíen al Congreso del Estado y a la Comisión de Protección Civil, la relación de cuáles serán las acciones que de manera inmediata realizarán para evitar más accidentes.

En tribuna, Paola Cruz resaltó que la falta de regulación y de vigilancia de las actividades de fabricación, almacenamiento, comercialización y uso de los artificios pirotécnicos, se atribuye que exista una gran cantidad de accidentes en los que predominan las explosiones, teniendo como resultado pérdidas humanas, lesionados y destrucción total o parcial de las instalaciones y casas donde se almacenaban o producían estos materiales.

Agregó que la industria es artesanal y las producciones están concentradas en familias dueñas de talleres y pequeñas fábricas con un gran número de permisos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional manteniendo normas y reglas altamente estrictas a las personas que realicen fuegos artificiales, pero también muchas de ellas operan de forma ilegal e irregular.

Destacó la importancia de esta actividad en el país, ya que Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales y México es el segundo mayor productor después de Brasil, donde hay más de cincuenta mil familias que se dedican a la manufactura de estos productos, que van desde pequeños petardos hasta grandes fuegos artificiales como los marcos de pirotecnia llamados “castillos” y “toritos”.

“México tiene una arraigada cultura a la pirotecnia, pero aún nos falta mucho por trabajar en la cultura de prevención. De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), las temporadas festivas como la celebración de la Independencia o la Navidad incrementan hasta 30% los accidentes relacionados con explosivos, provocando desde quemaduras severas, daños en los ojos y oídos, hasta amputaciones”, resaltó Paola Cruz, al exponer su punto de acuerdo.

Clínica Cuernavaca estética, cirugía estética

Muere mujer al realizarse cirugía estética en clínica de Cuernavaca

Vecino de Cuernavaca dona material para reparar tuberías