in

Aprueba cabildo de Cuernavaca elección de ayudante de Ahuatepec

La convocatoria será publicada el jueves 23 de marzo para que a partir del miércoles 29 de marzo inicie el registro de candidatas y candidatos, mismo que culminará el miércoles 04 de abril a las 16:00 horas

Cuernavaca, Mor. 22 de marzo 2023 (Infórmate y +).- Integrantes del cabildo de Cuernavaca autorizaron la convocatoria para la elección del ayudante municipal del poblado de Ahuatepec.

Fechas y plazos:

El registro de candidatas y candidatos será a partir del miércoles 29 de marzo del año 2023 y culminando el miércoles 04 de abril del año 2023 a las 16:00 horas; la elección se efectuará el 23 de abril desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, y será mediante voto popular directo depositado en urna transparente.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, tomó protesta al Licenciado José Antonio Barenque Vázquez, representante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) ante la Junta Electoral Municipal para la preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios, misma que fue instalada en la pasada sesión extraordinaria teniendo pendiente este nombramiento.

La Junta Electoral Municipal está conformada por el presidente municipal, un representante del IMPEPAC, quien hará las funciones de secretario y un representante designado por los regidores de la primera minoría, que en este caso fue el regidor Jesús Rosales Puebla, que en su conjunto velarán por el respeto irrestricto de imparcialidad, legalidad y transparencia en este proceso democrático.

La convocatoria será publicada de manera formal este jueves 23 de marzo y a petición de la regidora Wendi Salinas Ruiz, será difundida de igual forma en la Ayudantía Municipal, la cual establece que el registro de candidatos se efectuará en las oficinas que ocupará la Junta Electoral Municipal, que se ubicarán en el edificio Papagayo, con dirección en calle Motolinía No. 2 antes No. 13, esquina Nezahualcóyotl, colonia Centro; cada aspirante que se registre para el cargo, deberá contar con un suplente.

El día 11 de abril, la Junta Electoral Municipal emitirá un dictamen con la lista de planillas debidamente registradas, y será publicado en los medios electrónicos oficiales del Ayuntamiento, en los estrados de las oficinas de la Junta Electoral Municipal y de la misma forma se notificará a las planillas por medio del correo electrónico que para tal efecto señalen para oír y recibir notificaciones al momento del registro como aspirantes.

Las campañas electorales o actos de promoción o proselitismo de las y los candidatos iniciarán una vez que hayan quedado debidamente registrados ante la Junta Electoral Municipal, y concluirán el día viernes 21 de abril a las 24:00 horas; los días 22 y 23 de abril, será de veda electoral, por lo que las candidatas y los candidatos tendrán que abstenerse de realizar cualquier tipo de promoción o proselitismo, quedando prohibido cualquier tipo de propaganda contraria a las Leyes federales y locales.

El 30 de abril, el Ayuntamiento en sesión extraordinaria de Cabildo calificará la elección para que el 07 de agosto, el alcalde o un representante de este, tome la protesta de ley y de posesión del cargo al ayudante electo o electa.

Cabe mencionar que en la pasada sesión de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, explicó que si bien la Ley Orgánica Municipal establece que las y los ayudantes deberán ser sometidos a una elección directa por parte de la población y asumirán el cargo el día 01 de abril inmediato a la elección, en el poblado de Ahuatepec por cuestión de recursos que se interpusieron en contra del resultado electoral, el ayudante Ricardo Moreno Javier asumió el cargo hasta el 06 de agosto del 2020, tomando la decisión de avanzar en el proceso democrático, pero que la toma de protesta sea hasta el mes de agosto.

José Luis Urióstegui alcalde de Cuernavaca

Día Mundial del agua: Cuernavaca hace llamado al uso responsable del líquido

Félix Salgado Macedonio

¡Se quedó dormido! Félix Salgado Macedonio es captado durmiendo en plena sesión