in ,

Confirman primera mujer curada de VIH gracias a un trasplante de células madre

Casi 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH

VIH cura mujer células madre

EEUU, 16 de marzo 2023 (Infórmate y +).- La revista científica Cell, de Estados Unidos publicó un nuevo estudio donde presenta el caso de la primera mujer curada del VIH.

El estudio la nombra como la “paciente de Nueva York”, una mujer con leucemia y VIH que está libre del virus desde 2017.

Se trataría de la primera mujer en curarse del virus luego de aplicarse un trasplante de médula ósea y éste se suma a los otros tres casos, varones que también obtuvieron resultados positivos

La paciente de Nueva York, una mujer de mediana edad con leucemia y VIH, se identifica a sí misma como mestiza.

“La epidemia del VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible”, señala Yvonne Bryson de UCLA, quien codirigió el estudio con la pediatra y experta en enfermedades infecciosas Deborah Persaud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“El uso de células de la sangre del cordón umbilical amplía las oportunidades para que las personas de ascendencia diversa que viven con el VIH y requieren un trasplante para curar otras enfermedades».

Casi 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH y los tratamientos antivirales, si bien son efectivos, deben tomarse de por vida.

El paciente de Berlín fue la primera persona en curarse del VIH en 2009 y, desde entonces, otros dos varones, el paciente de Londres y el paciente de Düsseldorf, también se han librado del virus. Los tres recibieron trasplantes de células madre como parte de sus tratamientos contra el cáncer.

“Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura de dos por uno para las personas que viven con el VIH y los cánceres de la sangre -asegura Persaud-. Sin embargo, debido a lo invasivo del procedimiento, los trasplantes de células madre (tanto con la mutación como sin ella) solo se consideran para personas que necesitan un trasplante por otras razones, y no para curar el VIH de forma aislada; antes de que un paciente pueda someterse a un trasplante de células madre, debe someterse a quimioterapia o radioterapia para destruir su sistema inmunológico existente”.

Jose Alcamí, virólogo y director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA (Instituto de Salud Carlos III), en declaraciones a Science Media Centre, destaca que el caso “tiene algunas características que lo hacen diferente. La más importante es que el trasplante no se realiza con células madre de un donante adulto, sino obtenidas de cordón umbilical”.

Prohíbe Reino Unido el uso de TikTok en teléfonos del gobierno

Todo lo que debes saber de la Feria de San Marcos 2023