in

Zonas Arqueológicas de Morelos para recibir el Equinoccio de Primavera

Aquí enlistamos las zonas arqueológicas que puedes visitar para recibir la energía del Equinoccio de Primavera

Morelos, 15 de marzo 2023 (Infórmate y +).- Este año las ocho zonas arqueológicas estarán abiertas al público para recibir el Equinoccio de Primavera, día que representa la recepción de energía positiva y equilibrio ante la alineación ecuatoriana del Sol y la Tierra.

Te recomendamos: Aumentarán costos de las zonas arqueológicas en Morelos a partir de 1 de enero 2023

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera será el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México.

Llevarán a cabo un operativo especial del 18 al 21 de marzo en todas las zonas arqueológicas del país, ocho de estas ubicadas en el estado de Morelos.

Tras varios años cerrada, este 2023 la pirámide del Tepozteco estará abierta al público.

Aquí enlistamos las zonas arqueológicas que puedes visitar este 20 y 21 de marzo:

Olintepec

Olintepec tuvo una ocupación continua desde el Preclásico Temprano (1500-1200 antes de Cristo) hasta los inicios del periodo colonial. En 1970 por medio de fotografía área se localizaron 14 estructuras en la zona arqueológica de Olintepec, sin embargo, más del 50 por ciento del sitio ha sido destruido por las colonias Nueva Olintepec y Rafael Merino. Actualmente está a punto de perderse una plaza con dos plataformas de más de 5 metros de altura.

  • Ubicación: Desde la ciudad de México el acceso es por la carretera de cuota 95. Al llegar a Cuautla hay que tomar la avenida Reforma, y hacia el sur se localiza la salida hacia ciudad Ayala. A sólo 2.5 kilómetros de ésta se encuentra la colonia Nueva Olintepec. Al llegar a la avenida El Triunfo, se desvía hacia la derecha para llegar al Montículo 1 del sitio.
  • Costos y Servicios: Entrada libre y Cuenta con visitas guiadas y sanitarios.
  • Horarios: Miércoles a domingo 10 a 17 hrs.
  • Tels.: 777 314 40 48, 777 312 31 08

Las Pilas

Las Pilas, como sitio arqueológico, es el antecedente más antiguo del actual poblado de Jonacatepec, antes conocido como Alameda por la gran cantidad de árboles que existían. A lo largo de varios siglos, la vida religiosa, política, social y económica de esta pequeña aldea estuvo determinada por Chalcatzingo, sitio olmeca localizado 3 kilómetros al este de Las Pilas, cuando éste, entre los años 700 y 500 antes de Cristo, era el santuario y el centro rector más poderoso en toda la región oriente del estado de Morelos. Hasta el día de hoy sólo se han explorado cuatro estructuras piramidales, dos plazas conocidas como A y B; dos sistemas de captación de agua y varios entierros humanos. De estos cuatro aspectos, los últimos son los que caracterizan a Las Pilas.

  • Ubicación: Desde la ciudad de Cuautla se toma la carretera que conduce a Izúcar de Matamoros hasta el crucero de Amayuca, donde se toma la desviación a Atotonilco. A 2 kilómetros de la desviación, sobre el lado oeste de la carretera, se encuentra un balneario al interior del cual está el sitio. Ubicado al noreste de la población de Jonacatepec, dista unos 27 kilómetros de la ciudad de Cuautla. Para llegar al sitio a través del transporte público es necesario tomar un autobús que parte de Cuautla hacia Axochiapan-Tepalcingo, Atotonilco y se baja en el poblado sobre la carretera.
  • Horarios: Miércoles a domingos de 10 a 17 hrs.
  • Costos y Servicios: Entrada: $65. Cuenta con área informativa, de almuerzo y letrina.
  • Tels.: 777 314 40 48

Tepozteco

Durante el Posclásico Medio, en una de las cimas de la sierra de Tepoztlán, fueron eregidas varias terrazas y un templo que constituyen lo que actualmente se conoce como El Tepozteco; este santuario adquirió gran importancia y fue visitado por peregrinos de regiones muy alejadas. El edificio del templo se compone de dos cuartos, la entrada al primero de ellos, que funcionó como un vestíbulo, está porticada con tres claros. Al centro del vestíbulo se observa una oquedad de forma rectangular, en la cual se encontraron restos de carbón y copal. Para entrar al cuarto posterior, donde probablemente se localizaba la escultura del dios, se atraviesa una puerta formada por dos pilares convertidos en muros laterales.
El templo del Tepoztécatl fue modificado en varias ocasiones, en la primera se limitaron a cerrar los accesos; de este modo, de una entrada porticada con dos pilares se convirtió en una sola entrada con dos muros. En la segunda, la más importante, se le agregaron sillares con relieves que forman una banqueta y una pequeña cornisa saliente. La tercera modificación se efectuó después del año 1452.

  • Ubicación: Se encuentra en el poblado de Tepoztlán. Desde la ciudad de México se llega por la carretera federal de cuota número 95; se toma la desviación a Cuautla, carretera federal de cuota número 115, y a 8.5 kilómetros se llega a Tepoztlán. Desde la ciudad de Cuernavaca la zona se localiza a 21 kilómetros, por la carretera federal libre Cuernavaca-Tepoztlán. La zona arqueológica del Tepozteco se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre, al cual se asciende desde el poblado de Tepoztlán (2.5 kilómetros de ascenso).
  • Costos y Servicios: Entrada $85.00. Cuota por cámara de video. Domingos gratis (mexicanos). Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Cuenta con visitas guiadas.
  • Horarios: (Cerrado temporalmente) Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.
  • Tels.: 777 314 40 48, 777 314 50 52

Teopanzolco

Teopanzolco es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio. Sin embargo, los restos arquitectónicos y cerámicos de este lugar indican que el primer asentamiento quedo destruido y sobre sus restos, sepultados bajo el piso de la plaza, se construyeron nuevos edificios, correspondientes al Posclásico Tardío. Los primeros pobladores de Teopanzolco posiblemente eran los Tlahuicas, como lo mencionan las fuentes escritas del siglo XVI. A la llegada de los mexicas que ocuparon esta región, se construyeron nuevos templos, palacios y casas habitación. Entre ellos sobresale un alto basamento, en cuya cima había templos de Tláloc y Huitzilopochtli. Desafortunadamente el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca, borró muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo. En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que nos amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica. Ubicación cronológica principal: Posclásico Medio y Tardío, 1200 a 1521 d.C.

  • Ubicación: Se localiza en la colonia Vista Hermosa, al norte de la ciudad de Cuernavaca, en la calle Río Balsas s/n.
  • Horarios: Miércoles a domingo de 9 a 16 hrs.
  • Costos y Servicios: Entrada $85. Cuenta con sanitarios, área de descanso, visitas guiadas y servicios educativos.
  • Tels.: 777 314 40 48

Coatetelco

La traducción del náhuatl, de la palabra Coatetelco significa “Lugar de las serpientes en los montículos de piedra” o “Lugar donde hay montículos erigidos en honor a las serpientes”.

Sin embargo, como indica Jorge Angulo, “es probable que el nombre de la población haya sido transformado por el uso, del original nombre de Quahtetelco, puesto que el glifo identificatorio del lugar, que fuera diseñado desde la etapa Tlahuica, tiene la representación de un árbol (quahuitl) sobre una construcción piramidal (tetelli). El vocablo co especifica que se trata de un sitio geográfico, es decir, como ‘lugar de’…” “La palabra Quah tetel co fue transformada por el mal uso castellano en Cuatetelco primero y Coatetelco después”.

  • Ubicación: Se toma la carretera federal 95. A 2 kilómetros de Alpuyeca está la desviación que conduce al poblado de Coatetelco y a la zona arqueológica.
  • Costos y Servicios: Entrada $65. Cuota por cámara de video y profesional. Domingos gratis (mexicanos). Entrada libre para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. Cuenta con visitas guiadas y sanitarios.
  • Horarios: Lunes a domingo de 10 a 17 hrs.
  • Tels.: 777 314 40 48, 777 312 31 08 ext. 258010

Yautepec

De acuerdo a la interpretación de su glifo, Yautepec significa “en el cerro del yauhtli”, de yauhtli=planta silvestre de color amarillo que actualmente se conoce como “pericón”; y tepetl=cerro. En la zona arqueológica se encuentra un edificio que hoy se visita ya que fue uno de los lugares más importantes de la ciudad prehispánica del Yautepec durante el periodo postclásico medio y tardío, así como también es el único que se ha conservado. Además, este edificio fue importante porque desde este lugar los habitantes del Yautepec podían ejercer el control político y social sobre el resto de la población.
Cabe mencionar que durante el período postclásico la ciudad de Yautepec se extendió abarcando alrededor de 197 hectáreas donde pudieron haber vivido alrededor de 11,500 personas.

  • Ubicación: Se encuentra al oriente de la ciudad de Cuernavaca. Se sigue la autopista de cuota a Cuernavaca y antes de llegar a esa ciudad se toma la vía que conduce a Tepoztlán y Cuautla.
  • Horarios: Miércoles a domingo de 9 a 16 hrs.
  • Costos y Servicios: Entrada libre. Cuenta con caseta de información, sanitarios y área de descanso.

Chalcatzingo

En el año mil antes de Cristo Chalcatzingo fue el único sitio arqueológico -conocido hasta el momento- del altiplano central mexicano donde se elaboró arquitectura mayor, construcciones de carácter civil y excelentes bajorrelieves y esculturas talladas en piedra. Entre tales elementos destacan los bajorrelieves; éstos representan las primeras manifestaciones artísticas en su género, dentro del área mesoamericana.

  • Ubicación: Desde Yautepec se toma la Carretera Federal No. 138 hacia el este, hasta llegar a la ciudad de Cuautla, Morelos. En este punto se dirige hacia la Carretera Núm. 160, con rumbo a Izúcar de Matamoros, Puebla. Aproximadamente a 20 km., de Cuautla se llega al crucero con la Carretera Estatal Hueyapan-Axochiapan, y debe continuarse por ella hacia el sur. Una vez transcurridos cuatro kilómetros, es necesario desviarse una vez más, hacia el oriente, pasando por la Ex hacienda de Santa Clara Montefalco, hasta arribar al poblado de Chalcatzingo. La zona se encuentra en terrenos que pertenecen a este último, aproximadamente a un kilómetro al sureste de la ocupación moderna. Para llegar al sitio a través del transporte público es necesario tomar una combi en la parada de Montefalco o en el mismo poblado de Jonacatepec con dirección a Chalcatzingo. Para llegar a Jonacatepec, es posible tomar un autobús que parte de Cuautla hacia Axochiapan/Tepalcingo, Atotonilco.
  • Horarios: Lunes y martes de 10 a 17 hrs. y de miércoles a domingos de 9 a 18 hrs.
  • Costos y Servicios: Entrada $65. Cuenta con un área informativa y de almuerzo y letrinas.
  • Tels.: 777 314 40 48, 777 314 50 52

Xochicalco

La ciudad fue construida sobre una colina que se eleva a 130 m. sobre la planicie circundante, todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención, para formar terrazas que dieron al sitio el aspecto de un basamento piramidal de dimensiones geológicas. De ésta forma, en la parte superior se crearon grandes espacios nivelados en los que se asentaron las plazas y los principales edificios públicos y religiosos, así como suntuosos conjuntos residenciales para las clases gobernantes, religiosas y militares. En el resto de las terrazas se asentó la población de menor rango.

  • Ubicación: Se ubica dentro del municipio de Miacatlán, en la porción occidental del estado de Morelos, a 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca. Viniendo de Cuernavaca la carretera federal número 95 hasta el poblado de Alpuyeca. De ahí hacia Miacatlán, a 12 kilómetros hasta la zona; otra forma es tomar la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco hasta la caseta de Alpuyeca, de este punto se sigue la ruta anterior.
  • Horarios: Miércoles a domingos de 9 a 16 hrs.
  • Costos y Servicios: Entrada $85. Cuenta con Museo de sitio, departamento de servicios educativos el cual realiza las visitas guiadas.
  • Tels.: 777 314 40 48

Estudiantes recibiendo clases en trailer

¡En tráilers! Así es como alumnos de Chilpancingo toman clases

Incendio en CFE

¡Incendio en planta de CFE! hay más de 25 mil personas afectadas