in ,

¿Quieres donar tus órganos? Te decimos a dónde acudir en Morelos

Una persona donadora de órganos y tejidos puede salvar la vida de hasta siete personas y mejorar la calidad de vida de 60 personas

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, Servicios de Salud de Morelos (SSM) impulsa en la población la concientización y la cultura de donación voluntaria para salvar vidas.

Al respecto, Alexy Dayana Avelar Pérez, coordinadora médica de la Subdirección de Hospitales de SSM, informó que se puede hacer un trasplante de órgano o tejido a una persona receptora para mejorar las funciones del organismo.

“La donación es un acto solidario, altruista y voluntario; una persona donadora de órganos y tejidos puede salvar la vida de hasta siete personas y mejorar la calidad de vida de 60 personas, por eso impulsamos la cultura del acto de ser donantes altruistas”, dijo.

Avelar Pérez detalló que los órganos y tejidos que se trasplantan son: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, piel, córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, y el riñón, siendo este último el más común.

Reportó que, del 2011 a la fecha, se han realizado 73 procuraciones, es decir, la extracción del órgano y/o tejido; se han hecho 36 trasplantes de riñón y durante el 2022 se procuraron dos riñones, dos córneas, un corazón, piel y huesos.

La funcionaria invitó a las y los voluntarios a registrarse en la página web dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), donde se deberá llenar un cuestionario o si necesitan información, pueden llamar al 55 5487 9902 extensión 51438, de lunes viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Finalmente, señaló que se pone a disposición el teléfono 777 101 3400 extensión 2304 del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas para recibir mayor información y aclarar dudas sobre el proceso de donación de órganos y tejidos.

Cuernavaca abre convocatoria para la entrega de apoyos a productores

Media Luna Roja vende tiendas de campaña a los afectados de Turquía