in

De esto se trata la licencia menstrual que estaría vigente en CDMX

*los patrones y los centros laborales deberán dar dicho permiso con goce de sueldo que se podrá extender hasta por tres días

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado 14 de febrero del presente año la propuesta de iniciativa en el ámbito laboral en el cual se podría otorgar una “Licencia menstrual” para mujeres trabajadoras y personas menstruantes, esto con 45 votos a favor.

Esta iniciativa surgió bajo el argumento de que los cólicos o dolores menstruales imposibiliten a las mujeres y personas menstruantes para la realización de sus actividades diarias. Más cuando se presentan cuadros de dismenorrea primaria y secundaria.

De esta manera, los patrones y los centros laborales deberán dar dicho permiso con goce de sueldo que se podrá extender hasta por tres días para quienes presenten malestares durante el periodo menstrual.

Cabe recalcar que las y los diputados de Congreso de la CDMX aprobaron dicha iniciativa, sin embargo, aún falta que el Congreso de la Unión avale la propuesta.

Cuando sea aprobada, será publicada en el diario de la federación y así mismo entrar en vigor.

La diputada de Morena Alicia Medina, comentó que para tener dicha licencia será necesario validar el padecimiento a través de un certificado Médico o Institución del Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que las mujeres y las personas menstruantes que corroboren padecer dolores menstruales, deberán solicitar la licencia menstrual ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Alejandro Villalvazo expresa su opinión sobre la licencia menstrual

Esta es la historia de “Pay de limón” el perro que sobrevivió a t0rtur4s