in

México anula permisos para utilizar maíz transgénico en alimentos

*El decreto entró en vigor este 14 de febrero del año en curso

A través de un decreto emitido por el Diario Oficial de la Federación (DOF), México ha decidido invalidar los permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz transgénicas.

Este nuevo decreto informa a las diferentes entidades pertenecientes a la Administración Pública Federal a prescindir de: “adquirir, utilizar, distribuir y promover e importar maíz genéticamente modificado”.

De igual forma queda prohibido utilizar “glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno” establece el documento.

En él también se invalida el uso del maíz transgénico en alimentos humanos y animales.

Será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales quienes se encarguen de llevar a cabo “alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso de glifosato, las cuales podrán incluir el uso de otros agroquímicos seguros para la salud”.

A pesar de que el decreto entra en vigor a partir del 14 de febrero del año en curso, habrá un plazo de tiempo hasta el 30 de marzo del 2024 para erradicar el uso de glifosato en el país.

Se suma Congreso de Morelos a campaña “Un Billón de Pie”

¿Habrá palenque en Cuernavaca? Esto es lo que sabemos