in

Empresarios aprueban el “alcoholímetro” en Cuernavaca

Autoridades afirmaron que el programa Conduce sin Alcohol, ha logrado en un mes disminuir en un 50 por ciento los accidentes por conducir bajo la influencia del alcohol.

La iniciativa privada y prestadores de servicio en Cuernavaca respaldaron la implementación del programa Conduce sin Alcohol por parte del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), como un tema preventivo y que abona a una ciudad segura.

Leer más: Se desploma avioneta en Morelos y mueren dos hombres uno de 15 y otro de 55 años

Al rendir un informe sobre la aplicación de este programa ante el Consejo Consultivo de Turismo del Municipio (COCTUR), la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, explicó que en Cuernavaca como en el resto del estado se ha detectado un problema de salud pública por el alcohol y las drogas, registrando en el año 2021 dos mil 450 accidentes por hechos de tránsito terrestre, de los cuales mil 420 fueron por consumo de alcohol.

El programa Conduce sin Alcohol, afirmó, ha logrado en un mes disminuir en un 50 por ciento los accidentes por conducir bajo la influencia del alcohol, de acuerdo con datos de la Cruz Roja, quienes se han sumado a estas acciones, dando una pronta atención a personas que tienen un nivel de intoxicación etílica muy grave, ya que han registrado casos donde incluso se están convulsionando.

Vázquez Luna señaló que el tema preventivo no solo se refiere a un tema de salud pública, sino también de seguridad, puesto que han ubicado casos graves donde van dos, tres o cuatro hombres alcoholizados y llevan niños sin poder acreditar el parentesco, por lo cual el procurador del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, quien forma parte de la estrategia, se hace cargo de los menores hasta encontrar a los padres.

“No estamos en contra de los negocios que expenden bebidas alcohólicas ni que tienen vida nocturna, solo queremos evitar accidentes. La intención es que en la capital morelense la población se divierta, pero con responsabilidad”, aseveró.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, puntualizó que el programa no obedece a recaudar fondos por las multas ni tampoco busca inhibir la actividad comercial, al contrario, pretende mejorar la conducta social y evitar afectaciones a terceros y a la propia imagen de la ciudad, destacando que en un ánimo de eficientar, sugirió modificar el sistema para agilizar el procedimiento y por ende evitar la carga vehicular durante las revisiones.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE), Humberto Arriaga Cardoza, expresó su respaldo hacia esta iniciativa con las adecuaciones que plasmó el alcalde capitalino que podrán consolidar a Cuernavaca cómo una ciudad de diversión segura para que vuelva a ser un destino atractivo para el turismo, precisando que es importante que la ciudadanía aprenda y entienda las consecuencias de tomar sin límite.

Mencionó que el programa de Conduce sin Alcohol podrá sumarse a la iniciativa que en lo personal ha implementado en negocios de conductor seguro, mediante el cual a estas personas asignadas se les otorgan toda la bebida no alcohólica sin costo.

Por último, el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-Servytur), Alejandro Uribe, manifestó su apoyo a este programa que consideró bien analizado, estructurado y con el personal adecuado para llevarlo a cabo de manera exitosa, consiguiendo la reducción de los accidentes vehiculares.

En Morelos queda PROHIBIDO tirar las colillas de cigarro en espacios públicos

Obligan a renunciar a la alcaldesa de Aldama tras amenaza de mu3rt3