in

Destacan estrategia de protección a víctimas en Morelos

A través de la CES se entregaron 289 dispositivos para proteger la vida de mujeres que cuentan con una medida de protección

A través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), en 2022 estos dispositivos se entregaron a 289 personas de 26 municipios que cuentan con una medida de protección, promovida por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de atender cualquier situación que ponga en riesgo su vida o integridad física.

Te recomendamos: Promueve Cuauhtémoc Blanco la conservación de la biodiversidad de Morelos 

Este instrumento tecnológico puede ser utilizado como reloj de pulsera, llavero o dije colgado al cuello; funciona como un puente de comunicación con el Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C5 y la usuaria; es gratuito y se otorga durante el periodo en que la medida de protección dictada por la FGE permanece vigente, que va de los 30, 60 o 90 días.

Bajo el pseudónimo de Roxxi, una de las beneficiadas, habló sobre las ventajas de este proyecto que le ha transformado complemente su vida: “Me ha ayudado mucho, porque he sido violentada tanto físicamente, verbalmente y por teléfono; cuando yo no sabía que existía este reloj (…) no salía a la calle por temor a que me pasara algo”.

Roxxi aseguró que este pequeño aparato en forma de accesorio puede salvar vidas, porque con sólo pulsar el botón de pánico se activa la alerta de auxilio en el C5, y acude la Policía de Género en cuestión de minutos.

“No lo suelto, ya es parte de mí, ha transformado mi vida para bien. He tenido buen servicio, la patrulla de atención a la mujer ha ido a visitarme y la verdad una excelente atención. Gracias a nuestro Gobernador que está apoyando a las mujeres”, expresó.

Ante este tipo de acompañamiento, Roxxi destacó “en este gobierno de Cuauhtémoc tenemos muchos beneficios que no teníamos antes como mujeres”, por lo que invitó a quienes sufran de algún tipo de violencia y consideren que tengan la necesidad de esta herramienta, a que primero realicen su denuncia ante la FGE para solicitar una medida de protección, y una vez concedida, acudan a la CES Morelos para que les otorguen la Pulsera Inteligente y se sientan más tranquilas.

Con el nombre ficticio de Yasmín, otra usuaria de esta tecnología, afirmó que esta estrategia “es una idea muy acertada por parte del Gobernador, porque brinda apoyo, protección y seguridad”.

Después de ser víctima de un atentado, Yasmín sentía vergüenza de acudir a la Fiscalía a denunciar: “Yo decía hay otras mujeres que lo necesitan, no lo creí apropiado; lo comenté con mis compañeros de trabajo, y entre todos me convencieron de que fuera a levantar mi denuncia”.

“Tengo, gracias a Dios, ya varios meses con la pulsera; desde el mes de octubre del año pasado, y me siento muy segura (…), hay que aprovechar esta iniciativa que tiene nuestro Gobernador para apoyarnos con las Pulseras Inteligentes con botón de pánico”, puntualizó.

Ella asegura sentirse tranquila porque la Policía de Género tiene una ficha de identificación con su fotografía e incluso su ubicación, por si llega a requerir el servicio de ayuda.

Por último, Yasmín convocó a las personas que se sientan amenazadas a que denuncien y “confíen en que nuestras autoridades están trabajando”.

En el caso de que alguna mujer cuente con una medida de protección, puede acercarse al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, perteneciente a la CES o llamar al número (777) 362 13 23 para obtener más información.

Promueve Cuauhtémoc Blanco la conservación de la biodiversidad de Morelos

Se desploma avioneta en Morelos y mueren dos hombres uno de 15 y otro de 55 años